"La risa funciona mejor en grupo"

El Teatro Circo Imaginario de Chile, nos trae la obra "Las siete vidas de Tony Caluga", una propuesta para todas las edades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

"El señor Caluga abandona su miserable hogar cuando era niño y busca su destino en circos rurales hasta que llega a formarse como payaso mediante la ayuda de un empresario de frac, el señor Venturino."

De esta forma, el escritor chileno Antonio Skármeta describe el argumento de la obra que presenta para el Festival Internacional de las Artes el Circo Imaginario de Chile: Las siete vidas de Tony Caluga, historia del famoso payaso Abraham Lillo Machuca, más conocido como el Tony Caluga.

Esta pieza del escritor Andrés del Bosque dura poco más de una hora y según Skármeta "tiene la hermosura de lo rústico sin ser nunca ordinario, la broma grotesca que jamás es grosera".

Investigador del circo

En Chile, se le ha dado mucho mérito al autor de esta obra porque se ha interesado en investigar sobre la cultura popular chilena. "El ingenio de Andrés del Bosque consistió en contar la vida real de un payaso, que por cierto es dramática, con la insolente parafernalia burlesca del circo", opina Skármeta.

Por otro lado, su personaje Caluga es considerado "un conjunto de corazón ardiente y generoso, entregado a la investigación de las técnicas circenses y acuñador de una tradición chilena donde se refleja la identidad nacional".

Del Bosque opina que el éxito que su obra ha tenido se debe a que toma un mito que está vivo entre la gente y que además hace reír.

"La risa es la capacidad que tiene el hombre de asombrarse y descubrir los mecanismos que existen en la forma automática que poseemos de actuar como seres humanos. Es como una conciencia, un desdoblamiento el que se produce con la risa. Y el hombre se ríe en grupo; cuando hay gente funciona mejor la risa", dice del Bosque.

El Teatro Circo Imaginario se presenta en el Gimnasio 1 de La Sabana, a las 6 p.m. desde hoy hasta el domingo. Su precio es de ¢1.500 y puede ser disfrutada tanto por niños como adultos porque se presta para varias lecturas.