¡La pandemia no le ganó! Teatro Vargas Calvo regresa tras dos años de estar cerrado

Con un montaje sobre el paso hacia la vida adulta, titulado ‘Nodriza’, el recinto josefino abre sus puertas para dar cabida a propuestas experimentales e independientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque la vida cultural del país ha ido recuperando terreno, había un gran pendiente dentro de los recintos escénicos del país. El Teatro Vargas Calvo, ubicado en San José, anunció su regreso en la celebración de sus 40 años de fundación.

El teatro inicia su programación para este 2022 con Nodriza, obra de Sylvia Sossa y Dennis Quirós, que estará en cartelera desde el próximo viernes 17 de junio hasta el domingo 10 de julio.

La obra trata sobre lo siguiente: dos niños que quieren jugar, no importa lo que sea. Puede ser jugar escondido, jugar a la casita, jugar a ser papás… ¿Pero eso cómo se hace? ¿Hay algún manual que lo explique?

Nodriza pretende ser un viaje de la infancia a la adultez, en el que se reflexiona sobre el paso del tiempo y cómo, desde la madurez, se miran las etapas que se van quemando y cómo la diversión a veces queda a la deriva.

“Para nosotros es un acontecimiento muy especial, ya que cuando empezó la pandemia estábamos iniciando temporada de otra obra justo en esta sala. Entonces volver y además con una obra de creación original es una gran alegría, pero además ser parte de la celebración de 40 años de sala es todavía más gratificante”, cuenta Sylvia Sossa, cocreadora de la obra.

“Nosotros queremos que el público venga y comparta con nosotros eso que descubrimos en las entrevistas con los padres, los niños, los educadores; y que juntos juguemos a pensar como podríamos todos, desde donde estemos, contribuir en la mejora de la crianza de nuestros niños”, agrega Sossa.

Para Karina Salguero, directora del Teatro Nacional (el Vargas Calvo está adscrito a la institución), el regreso a la actividad es un gran aliciente para la programación de más actividad cultural. “Sabemos que el público nos agradece tener un teatro de cámara con espacio para obras independientes”, expresa Salguero.

Después del montaje de Nodriza, en el mes de agosto se presentará la obra Santiago. “Además retomaremos el Bloque de Diversidad, tendremos algunos espacios musicales y cerraremos con la obra ganadora del Concurso Nacional de Dramaturgia 2022″, adelanta la directora del recinto.

No se la pierda

Nodriza se presentará del 17 de junio hasta el domingo 10 de julio. Los viernes y sábados la función será a las 8 p. m. y los domingos a las 5 p. m. El público puede comprar las entradas en www.teatronacional.go.cr. El valor del tiquete es de ₡8.000 para la entrada general y ₡5.500 para adultos mayores y estudiantes con carné.

Esta obra fue estrenada en el 2021 y fue declarada de interés cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.