La misión de trazar el rumbo del Museo de Arte Costarricense

El artista, abogado y gestor cultural, asumirá la Dirección a partir del 2 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

“Este año es para mí, me lo quiero echar encima con proyectos personales, quiero pintar, dibujar, hacer gráfica y bailar... Nos vemos”.

Esa es la autodescripción de Ricardo Alfieri en su perfil de Facebook. Y vaya que se lo tomó en serio porque se echó encima la responsabilidad de definir el rumbo del Museo de Arte Costarricense (MAC).

Este artista, abogado, gestor cultural y, de cuando en cuando, bailarín y actor, fue nombrado como el nuevo director de una institución cultural cuya reputación ha caído en picada.

El ministro de Cultura, Manuel Obregón, dio a conocer ayer, mediante un comunicado de prensa, la designación de Alfieri como nuevo jerarca del MAC en sustitución de Florencia Urbina, quien renunció a su cargo el pasado 30 de mayo.

“Hemos escogido a Ricardo Alfieri en este puesto de confianza y le daremos todo el apoyo necesario para fortalecer el plan estratégico trazado desde el inicio de nuestra administración en una institución tan emblemática y querida como lo es este museo para nuestro país”, declaró Obregón.

Hervidero. A partir del 2 de julio, Alfieri será el capitán de un barco que estuvo a punto de hundirse en las aguas de un descalabro administrativo arrastrado por años.

El nuevo director reconoce que no es administrador, pero apela a su conocimiento del sistema “desde adentro” luego de fungir como presidente de la Junta Administrativa del Museo. Y aunque admite graves errores en el pasado, destaca que su misión será recuperar el rumbo del Museo como institución regente de la colección más importante de arte costarricense.

La falta de rumbo de la institución es la principal preocupación de un grupo de ciudadanos que a principios de junio envió al ministro Obregón una misiva en la que le pedían tomar cartas en el asunto.

Alfieri confirmó que una de sus primeras acciones al asumir su cargo será fijar una fecha para reunirse con este grupo y escuchar sus preocupaciones. “Mi gestión estará marcada por el diálogo. Considero fundamental el intercambio de ideas y la próxima se mana los invitaré a una reunión”, declaró.