La más reciente novela de Murakami causa sensación en Japón

Lectores ávidos de conocer las aventuras de un personaje llamado Tsukuru Tazaki.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio (AFP). La última novela de Haruki Murakami salió a la venta este viernes en Japón y sus admiradores ya devoran las 400 páginas que narran la historia de un tal Tsukuru Tazaki.

El jueves por la noche, los fanáticos más incondicionales del escritor se abalanzaron sobre su nueva y misteriosa novela, con una primera tirada de 500.000 ejemplares.

Una librería del “barrio latino de Tokio”, Jimbocho, cambió incluso su letrero para poner el nombre de este autor de gran éxito que llevaba sin publicar una novela desde 2010.

“Acabo de comprarlo (...) compro todos los libros de Murakami el día en que salen a la venta”, contó uno de sus seguidores que dice llamarse Nash.

“Hay gente que ya lee el último Murakami en el tren”, se asombraba en un tuit Sakamobi, a primera hora de la mañana.

La expectativa ha sido generalizada, tanto que antes de estar en las librerías llegó a ser número uno en la lista de la web Amazon Japan, que se basaba en los más de 20.000 pedidos que había recibido. Estos ejemplares reservados desde hace semanas serán entregados este mismo viernes, o a más tardar en 48 horas.

En las librerías más conocidas de la ciudad se veían pilas de ejemplares, con una sobria cubierta que advierte “hay buenas y malas noticias”.

No se había filtrado nada sobre el contenido de esta novela, cuyo título en japonés significa “El descolorido Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación”. Pero en la web se multiplicaron las conjeturas intentando descifrar cada palabra.

Y así dedujeron que el nombre del personaje principal, Tsukuru Tazaki, era el anagrama de Tsuzuku tikara, que significa “la fuerza continúa”.

El autor, parco en palabras, se contentó con transmitir en un comunicado unas palabras poco clarificadoras. “Tenía la intención de escribir una historia corta, pero se convirtió naturalmente en larga a medida que avanzaba. Esto no me ocurre con frecuencia...”, comentó.

Haruki Murakami es considerado uno de los mejores escritores japoneses y tiene renombre internacional. En los últimos años figuró en las quinielas para el Nobel de Literatura.