La geometría se transforma en arte en la obra de Luis Fernando Quirós

‘Tiempos de luz’ Luis Fernando Quirós experimenta con formas geométricas y crea obras de intenso cromatismo en nueva muestra de pinturas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Quirós juega con la geometría y se deja llevar: de los trazos rectos y sencillos que conforman un cubo, crea espacios indeterminados de luz y color.

La nueva exposición del artista en la Galería Nacional , Tiempos de luz. Modelos de geometría intuitiva , echa mano de teoría de la geometría y del diseño para plasmar inquietudes de antaño del artista.

La muestra se compone de 16 cuadros realizados con acrílico pringado y chorreado, así como mascarillas de cinta adhesiva industrial. Es una obra que, con lo sencillo, construye elaboradas visiones de sugestivas formas.

“Tiene que ver con la filosofía de mi vida: con poquito que tengo, puedo hacer mucho, pero hay que hacerlo con amor, con pasión”, explica. Aquí está lo mínimo: el cubo, base del diseño y la arquitectura. “A veces los sobrepongo, los interseco, los trunco, y cada cuadro es un ejercicio similar. El reto es hacer, de algo tan cotidiano y tan simple como un ejercicio de dibujo, una obra de arte”, comenta Quirós.

Las piezas se distancian mucho de la obra inmediatamente anterior de Quirós, basada en los árboles y en la naturaleza. El cambio surgió tras los anuncios apocalípticos del año anterior. “Yo empecé esta serie a partir del 21 de diciembre. No se acabó el mundo, pero esto provocó que hiciera una reflexión sobre el valor de la luz y la posibilidad de reinventarme”, explica.

Formas. “Para mí, la geometría es un lenguaje de acercamiento, aproximación y comprobación”, comenta Quirós. El artista parte de las líneas y cubos para disparar líneas de tensión que conectan todos los cuadros. Su visión de la geometría intuitiva se basa en la teoría del campo del teórico italiano Attilio Marcolli . “Uno busca en esas formas algo de poesía. El artista es un gran caminante y gran buscador”, describe Quirós.

Son obras enérgicas y cargadas de color, con referencias a Gerhard Richter , Luis Chacón y otros creadores. “En algunas desaparecen las líneas organizadoras y se deja surgir la riqueza del fondo”, añade Quirós. El color vibrante complementa la fijeza de las formas: “Cuando la luz atraviesa el prisma se descompone en el arcoíris, entonces aquí el tratamiento del color es la luz”, dice Quirós.

Otras visitas. La exposición de Luis Fernando Quirós estará abierta hasta el 30 de julio. El horario de la Galería Nacional es de lunes a viernes de 8:30 a. m. a 4:30 p. m.; sábados y domingos, de 9:30 a. m. a 5 p. m. Actualmente, también se exhiben 80 fotografías en la XXIV Exposición Anual de Fotoclub de Costa Rica. Además, están abiertas la muestra Regocijo en el colorido de las flores , de Liliana Calderón Castro; y la exposición de 16 instalaciones basadas en bancos y sillas de distintos artistas, curada por Rodolfo Morales y llamada El arte de sentarse .