La ‘abuela’ de Instagram capturaba fotos grandes

Muestra reúne imágenes tomadas con una cámara Polaroid gigante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para las nuevas generaciones, una cámara que capta fotografías de revelado instantáneo que además miden 50x60 centímetros, es como la tatarabuela de Instagram.

Pero en la década de los sesenta, la cámara Polaroid gigante –modelo del cual se lanzaron muy pocos ejemplares– fue una exclusiva herramienta de trabajo que permitió a los fotógrafos capturar imágenes desde una óptica revolucionaria para la época.

La exposición “50 x 60 Polaroid Gigante” se exhibe en el Centro Cultural de España (rotonda del Farolito) y reúne 30 obras de 10 reconocidos fotógrafos españoles, quienes captaron instantáneas únicas e irrepetibles con la enorme cámara. La muestra es auspiciada por el Centro Andaluz de Fotografía (CAF)y según su director, Pablo Juliá; estas obras fusionan la inmediatez implícita en las cámaras Polaroid con el planeamiento y análisis del sujeto u objeto fotografiado.

“El ejercicio de la fotografía, como producción creativa, exige un entrenamiento intelectual reflexivo, por lo que al aparecer la película instantánea, se abrió un nuevo campo para la creación impresa”.

Todas las imágenes fueron captadas con una de las 5 cámaras Polaroid gigantes que existen en el mundo y cada uno de los artistas aprovechó la peculiar herramienta para imprimir su sello personal.

La cámara Polaroid surgió en la década de los 40 y fue una creación original del inventor estadounidense Edwin Land.

“Esta exposición pareciera ser no solo un homenaje, sino una vivencia contemporánea a un artilugio simpático que nos hizo instantáneos a todos, fotógrafos incluidos”, declaró el curador.

Los fotógrafos que exhiben sus obras son: Mónica Lleo, Manuel Falces (Fundador del CAF), Juan Manuel Castro, Robert Chicharro, Toni Cantani, Joseph Vincento Monzó, Ricardo Martín, Ouka Leele, Chema Madoz y Manuel Vilariño; estos tres últimos ganadores todos del Premio Nacional de Fotografía en España.

“Mi obra es profundamente espiritual; tiene que ver con la poesía del conocimiento. Trabajo con la poesía y la fotografía, con el vuelo de las imágenes. Para mí ser y ver es todo la misma cosa, pero, fundamentalmente, mi trabajo es fotográfico”, explicó Manuel Vilariño sobre su obra. La muestra se exhibe hasta el 31 de julio.