Julio Barquero, inventor de orquestas

Talento múltiple El reconocido músico fue pianista, compositor y organizador de conjuntos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el año 1949, Julio Barquero vendió su orquesta al músico Pascual Álvarez, quien conservó el nombre original de la agrupación, pero cambió totalmente el repertorio musical y lo adaptó a los tiempos que corrían. Con Barquero, la orquesta se había especializado en música norteamericana de las grandes bandas; con Álvarez, las preferencias recayeron en boleros, guarachas, rumbas y pasodobles, lo cual molestó al maestro Barquero.

Pascual Álvarez contrató a los cantantes Carlos Oconitrillo y Rosario Coto, quienes le dieron un toque moderno a la orquesta; además, diseñó la publicidad del grupo con un arreglo fotográfico del recordado Estudio Coto: mezcla de instrumentos, pentagramas y la foto de cada uno de los trece músicos que componían la agrupación. Para la época, este fue un novedoso recurso de mercadeo, el cual incluía el teléfono de cuatro dígitos para concertar contrataciones: el 3640.

Primeras orquestas Barquero. Julio Barquero Duverrán nació en la provincia de Alajuela en 1904. Hizo sus primeras armas en la música con el piano, instrumento que lo acompañó durante toda la vida. Su maestro más reconocido fue un mexicano radicado en el país, José Santisteban Repetto, director de la Banda Militar de San José cuando el país aún tenía ejército.

En 1921, Julio Barquero fundó su primera orquesta con un repertorio basado en las grandes bandas de los Estados Unidos, de moda en todo el mundo después de la Primera Guerra Mundial.

Esa orquesta estuvo activa hasta 1926, cuando Barquero pasó a trabajar al almacén musical de don Benjamín Piza, donde hacía demostraciones pianísticas a la clientela.

Poco tiempo después, Julio fundó la segunda orquesta Barquero para amenizar los bailes en el Club Katarina, uno de los centros sociales más antiguos de la ciudad de San José. Con esta agrupación, Julio Barquero se presentó en provincias y luego se convirtió en la orquesta de planta del Club Unión y del Hotel Costa Rica.

Sus cantantes fueron el nicaraguense Johnny Ruiz y Alfonso Morúa Banchs, quien posteriormente hizo carrera en el Perú cantando temas religiosos.

Otros músicos de aquellas orquestas fundadas por Julio Barquero fueron José Ortiz Medina, conocido como Guitarrón , un virtuoso de la guitarra según los testigos de aquella época; Henry Blackshaw, quien tocaba la batería, y Derbert Brown, trompetista. Alcione Salas y Héctor Rivera Mata (conocido como Cartaguito ) eran parte de la sección de saxofones de la orquesta.

Julio Barquero es el autor del famoso fox Don Exuperancio , tema publicitario del recordado Almacén Robert. En la elaboración de este tema contó con la colaboración de Héctor Beeche, músico y abogado. Otras de sus composiciones más notables fueron Ruth , Como las golondrinas y Los ojos de Adina , dedicada a su esposa, Adina Salazar.

A diferencia de los jingles actuales, Don Exuperancio era una canción completa que se grabó en disco y se comercializó como otra melodía cualquiera. Este era un fox pegajoso, sin vocalización, tal como se estilaba en aquellos tiempos. En una entrevista del año 1944, publicada por la revista Proarte , dijo Julio Barquero:

“Mi obsesión está en el ritmo, de ahí que los que bailan o han bailado con los acordes de mi orquesta lo hayan sentido y lo manifiesten a cada rato. El que baila no solo pide música agradable en foxes, rumbas o boleros, sino también ritmo justo; quiere, al mismo tiempo que deleite para el oído, armonía para los pies”.

Por esos años, la orquesta de Julio Barquero se había convertido en la agrupación que animaba los bailes del bar del Aeropuerto Internacional de La Sabana, un sitio de élite para el San José de mitad del siglo XX.

Pascual Álvarez y la orquesta Barquero. En 1949, el saxofonista Pascual Álvarez compró la orquesta a Julio Barquero y se lanzó a competir con las orquestas de Gilberto Murillo, la de Néstor Cubero y la de Lubín Barahona , las tres que dominaban el mercado de entonces.

La orquesta de Barquero tocaba con regularidad en la Casa España. En las temporadas de verano se trasladaba a Puntarenas, donde tocaba hasta por períodos de un mes, con bailes todos los días. Para ese efecto, el empresario alquilaba una casa a fin de que los músicos tuvieran mayor comodidad.

Cuando Álvarez retornaba a San José por compromisos de trabajo, la dirección de la orquesta la asumía Otto Vargas, quien obtenía permisos temporales de la orquesta de Gilberto Murillo.

Otros músicos que pasaron por esta orquesta fueron el pianista Orlando Quintana, el bajista Roque Solís, el trompetista Miguel Ángel Barquero, el guitarrista José Joaquín Chaves, el saxofonista Luis A. Solano, el trombonista Ángel Salvatierra, el percusionista Marcos Morales y el baterista José Joaquín Barquero.

Por esa época, Julio Barquero trabajaba en la empresa Nieto Hnos., pero, afines de los años 70, cuando Pascual Álvarez se había retirado de la música, volvió a organizar su banda para presentarse en el bar Le Jardin, del hotel Costa Rica. Esta es la cuarta agrupación de Julio Barquero, pero en formato de conjunto.

El nuevo conjunto tenía una trompeta, un sax, bajo y batería. En el piano estaba Julio Barquero, y el cantante era el conocido sicólogo William Paer. Además del Hotel Costa Rica, tocaban en el Club Unión, el Canal 7, el City Garden de Cartago, el hotel Cariari y en fiestas privadas. Julio Barquero falleció en San José, el 29 de marzo de 1986 cuando tenía 82 años.