Juan Gris y Miró, estrellas de las subastas de febrero en Londres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres (AFP). Pese a la tormenta en las bolsas, 2011 fue un buen año para el mercado del arte y las casas de subastas esperan perpetuar la tendencia en las tradicionales ventas de arte impresionista y moderno de febrero en Londres encabezadas por los españoles Juan Gris y Joan Miró.

“Globalmente, en 2011, el mercado del arte mundial ofreció un extraordinario nivel de resistencia en el contexto general de crisis, y podemos declarar que fue el mejor año que ha conocido el mercado del arte”, estimó la web especializada artprice.com en su balance anual.

Sin embargo, precisó, “estos resultados son, sobre todo, fruto de un fenomenal crecimiento del mercado del arte en China”.

En este contexto, las casas Christie's y Sotheby's parecen apostar por un optimismo prudente para las dos principales subastas organizadas el martes y el miércoles por la noche, respectivamente.

Aunque las obras de arte siguen siendo consideradas una buena inversión ante la actual volatilidad financiera, las dos grandes rivales del mundo de las subastas han optado por la moderación en sus estimaciones de precios.

“Tratamos de dar obras que nunca han salido al mercado y que están bien estimadas. Si ponemos estimaciones demasiado altas, demasiado entusiastas (...), difícilmente logramos vender”, explicó a la AFP Giovanna Bertazzoni, jefa del departamento de arte impresionista y moderno en Christie's, quien estima sin embargo que el mercado del arte sigue siendo “muy sólido”.

De todas las obras que se pondrán esta semana bajo el martillo en Londres, la más cara será el bodegón cubista de Juan Gris (1887-1927) “Le livre”, estimado en entre 12 y 18 millones de libras (19-27 millones de dólares).

Inédito en el mercado, este colorido cuadro pintado en París entre fines de 1914 y principios de 1915 pertenece a una fundación suiza y fue exhibido por última vez en una gran retrospectiva del artista organizada en 2005 en Madrid.

En la misma velada, Christie's pondrá también en venta la pintura-poema surrealista de Joan Miró (1893-1983) “Le corps de ma brune puisque je l'aime comme ma chatte habillée en vert salade comme de la grêle c'est pareil”, propiedad de una colección de Nueva York, por entre 6 y 9 millones de libras (9,2-14 M de dólares).

Ofrecerá, además, tres de los últimos 38 cuadros de la colección de la legendaria actriz Elizabeth Taylor, fallecida el año pasado, entre los que destaca el “Vue de l'asile et de la chapelle de Saint-Remy” (1889), de Vincent Van Gogh, valorado en hasta 7 millones de libras (11 millones de dólares).

Obras de Edgar Degas, Henry Moore, Pablo Picasso y Robert Delaunay, entre muchos otros, completan la selección que incluye 90 lotes valorados conjuntamente en al menos 86 millones de libras (127 millones de dólares).

Al día siguiente, Sothebys ofrecerá al mejor postor otros más de 78 millones de libras (117 millones de dólares) en cuadros y esculturas, la mayoría de los cuales “aparecen por primera vez en subasta o regresan al mercado después de numerosos años en colecciones privadas”, según una de sus responsables, Helena Newman.

La monumental “Peinture” de Joan Miró, estimada en entre 7 y 10 millones de libras (10,5-15 millones de dólares), será la estrella de esta venta. Ejecutada en 1933, es presentada por los organizadores como “una de las pocas obras de una de sus series fundamentales que no pertenece actualmente a un museo”.

Animada por la reciente venta en Nueva York de un cuadro de Gustav Klimt, “Litzlberg am Attersee”, por más de 40 millones de dólares, Sotheby's ofrecerá otra obra recientemente redescubierta del austriaco, “Seeufer mit Birken” (1901), por entre 6 y 8 millones de libras (9-12 millones de dólares).

La tercera gran atracción de esta subasta, que también incluye obras surrealistas de Dalí y De Chirico, será un paisaje nunca antes visto del francés Claude Monet, “L'entrée” de Giverny en hiver (1885), con un estimado alto de 6,5 millones de libras (9,75 millones de dólares).