Joyas precolombinas del Diquís desfilan por el Museo Nacional

 80 artefactos en piedra, cerámica y oro revelan su forma de ver el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las enigmáticas esferas de piedra son el rasgo cultural más sobresaliente de las sociedades precolombinas que poblaron lo que hoy se conoce como el delta del Diquís, en el Pacífico Sur de Costa Rica.

Sin embargo, las esferas son solo una parte del rico legado arqueológico de esta zona, tal como lo comprueba la exposición Delta del Diquís , que se exhibe en el Museo Nacional.

Más de 80 artefactos fabricados en piedra, cerámica y oro muestran al público la visión de mundo y la organización social de los grupos indígenas que habitaron en el territorio ubicado entre las desembocaduras de los ríos Sierpe y Grande de Térraba.

La exposición comprende el período entre el año el 800 a. C. y el 1550 d. C. e ilustra el desarrollo de las sociedades indígenas antecesoras de los térrabas y borucas.

Simbolismo. La muestra estuvo bajo el cuidado de los arqueólogos Minor Castro y Francisco Corrales, cuya investigación subraya los elementos simbólicos presentes en los artefactos, asociados a su forma de explicar el mundo.

Según explicó Castro, estas sociedades desarrollaron manifestaciones culturales únicas que las distinguieron de otros grupos.

“Esta región sobresale por su producción escultórica en piedra, principalmente por las esferas; sin embargo, hay otro tipo de esculturas que son únicas de esa región” afirmó el arqueólogo.

El curador destacó las esculturas de base de espiga, piezas de forma plana y alargada con una base rectangular que las mantenía en pie. Algunas miden hasta 2 metros de altura. “Estas obras en piedra caliza y arenisca eran colocadas en importantes espacios públicos para ser admiradas, pues están asociadas a personajes que ostentaban el poder, probablemente líderes políticos como los caciques, o espirituales como los chamanes”, añadió Castro.

Las figuras masculinas y femeninas aparecen ataviadas con decoraciones como cinturones, brazaletes y collares, y algunas lucen rasgos que recuerdan a animales como lagartos o jaguares.

Muchas de las estatuas que representan a los guerreros cargan las cabezas de sus enemigos como trofeos de guerra.

Otro tipo de artefacto en piedra característico del delta del Diquís son las esculturas de bulto: “Son piezas pequeñas y rechonchas con representaciones de animales como jaguares y armadillos cuyas cualidades se atribuyen a los personajes con poder”. afirmó Castro.

Los grupos indígenas que poblaron el delta del Diquís también desarrollaron una rica tradición orfebre. Las piezas en oro son indicadores de poder y lucen elementos decorativos con formas de aves, ranas, armadillos y lagartos. Los artefactos de cerámica se caracterizan por su gran diversidad de diseños.