Jóvenes músicos costarricenses reciben reconocimientos en prestigioso festival de música clásica

Estudiantes del Instituto Superior de las Artes y la Universidad Nacional (UNA) fueron reconocidos por el American Fine Arts Festival.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Amber Kwan, a pesar de tener solo nueve años, no se intimidó. Al igual que en sus frecuentes clases musicales, la niña colocó sus dedos y comenzó a tocar, con la diferencia de que no estaba en una habitación vacía, sino que se presentaba con la Orquesta Sinfónica en Rusia.

Kwan, quien interpretó el Concierto No. 12 de Wolfgang Amadeus Mozart, fue una de las cuatro costarricenses en compartir escenario en Rusia. Todos ellos fueron formados muscialmente en el Instituto Superior de las Artes (ISA) y la Universidad Nacional (UNA).

La lista de nacionales se completa con Alejandro Valverde (29 años), quien interpretó el Concierto para guitarra y orquesta de Heitor Villa-Lobos.

Además, Ana Laura Sánchez (de 16 años) y Cynthia Soto (de 17 años), exestudiantes del ISA y la UNA, interpretaron el Concierto para piano no. 2 de Felix Mendelssohn y Concierto para piano y orquesta no. 1 de Franz Liszt, respectivamente.

Tanto Sánchez como Soto se encuentran estudiando en la Escuela Central de Música de Moscú gracias a un convenio de cooperación interinstitucional.

Los cuatro músicos se presentaron junto a la Orquesta Sinfónica en Rusia tras resultar ganadores en el concurso internacional American Fine Arts Festival (AFAF), con sede en Nueva York.

Alexandr Sklioutovski, director del instituto, asegura que el éxito se debe al rigor que los ha caracterizado desde hace más de veinte años.

"Yo tengo más de cincuenta años de dar clases y estoy seguro que no hay malos alumnos, sino problemas de aplicación. Se puede acompañar al estudiante y llevarlos a éxitos de este nivel; que el alumno tenga el éxito que el profesor aspire que tenga", asegura Sklioutovski.

Más logros.

El ISA y la UNA han logrado posicionar a más estudiantes en el extranjero.

Para este año, las costarricenses Daniela Mejía y Winnie Ip Deng han obtenido el reconocimiento de The American Protégé International Piano and String Competition 2018.

"Me siento realizado y satisfecho con el trabajo que hacemos en el instituto y en la universidad. Los alumnos no vienen solo a aprender, sino a salir a tocar al mundo. Tenemos alumnos tocando en Nueva York,, Italia, estudiando en el conservatorio de Moscú, están en todo el mundo. Son más de 170 graduados dentro y fuera del país".

Según Sklioutovski, el instituto ha conseguido al menos 500 galardones gracias a sus alumnos, en países como Rusia, México, Costa Rica, Lituania, Italia, Austri, Estados Unidos, Hawai, Francia y Serbia.