Jóvenes Directoras comienza temporada

Nuevo talento Yerling Villalobos y Luis Diego Ureña estrenan mañana sus obras, que se inspiran en vivencias propias de los jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los jóvenes directores Yerling Villalobos (24 años) y Luis Diego Ureña (31 años) estrenarán mañana la temporada 2010 del proyecto Jóvenes Directoras, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR).

Villalobos escribió y dirige Trapo, mientras que Ureña dirige Windelin, un texto del también costarricense Jefferson Arce. Los montajes se presentarán en el Teatro de Bellas Artes, en las instalaciones de la UCR, en San Pedro.

Jóvenes Directoras se creó en el 2004. La idea original era darle la oportunidad de dirigir profesionalmente a las egresadas de la carrera de Teatro, de la UCR. Con el tiempo se abrió la posibilidad que también se hiciera con varones.

Manuel Ruiz, director de la Escuela de Artes Dramáticas, de la UCR, explicó que Trapo y Windelin son las obras ganadoras de un concurso interno para escoger las puestas en escena que estarían en Jóvenes Directoras 2010.

Ambas propuestas son cortas y se presentan en una misma función; juntas no superan los 70 minutos de duración.

Libertad. La directora Villalobos está muy clara del tema que aborda en Trapo: “Es una obra que habla de la búsqueda de la libertad”, afirmó.

La condición de libertad, la búsqueda de amor y las influencias que presionan para comportarse de determinada manera, son algunas de las emociones que ella plantea en su trabajo.

Para transmitir sus pensamientos, cuenta con las actuaciones de Marcel Sierra y Miriam Chaves. Junto a estos actores desarrolló un proceso de creación a partir del cuerpo del intérprete y su movimiento en el escenario.

En la obra, las situaciones y el comportamiento de los protagonistas carecen de sentido porque la obra es de tipo no realista.

Al igual que Yerling, Luis Diego Ureña plantea una propuesta no realista para contar la historia de Windelin (Michael Dionisio Morales), un joven que lucha por salir de un círculo social.

“Él quiere un cambio en su vida, ir a otro lugar (...). Windelin trata de enfrentar el miedo al cambio y animarse a dar ese paso, de buscar la independencia”, agregó el director Ureña.

En la obra también actúan Gaby Quirós, Edgardo Castillo, Esteban León y Susana Diez. Para el director es más importante transmitir sensaciones y emociones al espectador, más que llevarle una moraleja o reflexión.

Ambos artistas coincidieron en sus deseos de seguir explorando en el campo de la dirección.