José León Sánchez: ‘Probablemente me van dar el Magón el año entrante’

El escritor costarricense expresó, en su homenaje en el Teatro Nacional, su expectativa de recibir el Premio Nacional de Cultura 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este domingo, la Feria Internacional del Libro se despidió de sus asistentes desde las tablas del Teatro Nacional.

El escritor José León Sánchez recibió un homenaje de distintos tractos: un acto de protocolo, una firma de sus obras literarias y, finalmente, una presentación especial de la producción de Teatro Espressivo, La isla de los hombres solos.

Sánchez aprovechó el protocolo para agradecer a quienes han apoyado su carrera.

“Hoy está aquí Carlos Cortés y su señora y el señor José Daniel Corrales, quienes están tratando que me den el Premio Magón. Gracias por eso que están haciendo, por ese movimiento por el que probablemente sí me van a dar el Premio Magón el año entrante”, se refirió el autor directamente a su colega, el escritor Carlos Cortés y a José Daniel Corrales, un investigador que trabajó con Sánchez durante la última década para producir su último libro Los nudos del diablo.

Consultado por esa afirmación en su discurso el escritor dijo: “Si La Nación no se opone voy a ganar el Magón” y añadió que “Hay tantos compañeros maravillosos como el doctor Juan Jaramillo Antillón que se merece el Magón más que yo (...) Todavía me quedan unos tres años más de vida, así que me voy a esperar”.

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, explicó que la actividad representó la necesidad de agradecer a las personas en vida.

“Cuando realizamos el homenaje de Yolanda Oreamuno, su hijo planteó que era importante reconocer a la gente en vida. Como parte de los motivos de la Feria teníamos el tema de la memoria y la historia. Entre nuestros mayores, el escritor más destacado, reconocido internacionalmente, publicado y traducido era José León Sánchez”, aseveró.

LEA TAMBIÉN: Entrevista con el escritor José León Sánchez: vivir sin derecho al olvido

Agradecimientos. Las últimas horas del Festival del Libro se vivieron de forma emotiva entre recuerdos y agradecimientos. Sánchez reconoció, entre otros, a René Picado –presidente de Teletica–, quien donó la tinta para imprimir las primeras ediciones de La isla de los hombres solos y al expresidente Óscar Arias, quien firma el prólogo de su cuento La niña que vino de la luna .