Jiménez Deredia despliega su energía cósmica con nueva exhibición en Italia

Su nueva exposición, llamada 'Deredia en Lucca', es una ruta que llena de esferas de marmól y bronce a la ciudad europea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Qué existe detrás de las esferas de Jorge Jiménez Deredia? Desde que este escultor alcanzó reconocimiento mundial, muchos significados se le han atribuido a su obra, pero para su nueva exhibición, el creador costarricense consigna un claro trasfondo .

"Es un encuentro con nosotros mismos. Nosotros somos polvo de estrellas en transformación y la esfera representa parte de esa transfiguración. Naces, creces y mueres porque somos parte de un proceso cósmico", dice el escultor costarricense en uno de los videos promocionales de su nueva exhibición.

Deredia en Lucca es el nombre que lleva la nueva exposición con la que el escultor costarricense refleja cómo la energía cósmica ha influido en su obra, esa que arrancó con fuerza desde 1976.

Mirada hacia el cielo

En medio de las calles italianas de Lucca, Italia, un camino de esferas se abre. Una explosión de obras creadas por el escultor han tomado diversos puntos turísticos de la ciudad europea.

El artista costarricense abrió la exposición Deredia en Lucca el 28 de abril pasado, y permanecerá en Lucca hasta el 10 de setiembre.

Deredia planeó un despliegue de obras al aire libre a lo largo del casco viejo de Lucca, con esculturas de bronce y mármol.

Según manifestó el artista por medio de un comunicado, esta exhibición "ofrece una visión esférica-circular del ser humano mediante una serie de Génesis, que narran el tiempo y el espacio a través de la transformación de la materia".

El artista eligió esta ciudad para concretar un montaje de obras monumentales. Para Deredia, Lucca es una ciudad ideal para presentar sus esculturas, pues encuentra una armonía entre las esferas y las construcciones que provocan una atmósfera cósmica.

Esta exposición forma parte de una serie de eventos alrededor del mundo en los que Deredia se ha visto involucrado.

Anteriormente, el artista ha exhibido en distintas rutas del mundo, entre ellas desde Florencia a Roma, desde Valencia a Trapani y desde Ciudad de México a Miami. La última de estas rutas sucedió en el 2016.

Para lograr esta exhibición, Deredia tuvo el apoyo de la Fundación Banca del Monte di Luca y la Fundación Lucca Sviluppo.

Además, la curaduría de la exposición estuvo a cargo de Massimiliano Simoni, director de Artitaly.