Japonés Toyo Ito gana el Pritzker, el Nobel de la Arquitectura

Este arquitecto de 71 años se caracteriza por su arquitectura orgánica y su vocación social.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El japonés Toyo Ito ganó el Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Su trabajo se caracteriza por ser vanguardista y estar inspirado en la naturaleza.

Ito, de 71 años, recibirá el galardón hasta el 29 de mayo en la John F. Kennedy Presidential Library en Boston, Estados Unidos y se convertirá en el sexto arquitecto de Japón en recibir este honor.

“A lo largo de su carrera, Toyo Ito ha producido un legado de trabajo que combina la innovación conceptual con edificios ejecutados de forma excelente. Creando arquitectura por más de 40 años, ha tomado exitosamente librerías, casas, parques, teatros, tiendas, edificios de oficinas con la intención de extender las posibilidades de la arquitectura”, expresó el presidente del jurado, el lord Peter Palumbo en un comunicado de prensa de la organización.

El jurado destacó que su línea de excelencia se mantiene en cada una de sus obras y que estas trascenderán el tiempo. Esta constancia lo hizo meritorio del premio que incluye una bonificación de $100.000.

El japonés ya ha recibido premios como la Medalla Real de Oro del Instituto Británico Real de Arquitectura y el Praemium Imperiale en Honor del Príncipe Takamatsu.

“La arquitectura está limitada por varias restricciones sociales. He estado diseñando arquitectura con el pensamiento de que es posible realizar espacios más confortables si nos liberamos de esas restricciones”, expresó Ito en el comunicado.

El ganador tiene también gran vocación social, ya que en el 2011 se dedicó a diseñar y construir edificios en las zonas más afectadas por el sunami en Japón.

Una de sus obras más conocidas es el Museo de Arquitectura de Imabari que lleva su nombre.