Jacques Sagot invita a conocer el arte de Oaxaca

Pianista impartirá conferencia esta noche en el Instituto de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Con una superficie de 93.952 kilómetros cuadrados y la presencia de 15 grupos étnicos, el estado de Oaxaca, al sureste de México, es un rico mosaico cultural que inspira a cientos de artistas.

Uno de ellos es Carlos Vivar, cuyas pinturas se podrán apreciar en Costa Rica a partir de esta noche en la exposición "México contemporáneo".

La muestra – que reune 40 pinturas y esculturas de este artista– se inaugura hoy a las 7 p.m. en el Instituto de México con una conferencia impartida por el pianista y escritor costarricense Jacques Sagot sobre el arte oaxaqueño y la obra de Vivar. Sagot también ofrecerá un recital de piano.

El curador del Museo de Arte Moderno de México, Rodrigo Luna, destacó el "carácter festivo" en la pintura de Vivar.

"La riqueza plástica contenida en la obra de Vivar, nos hace pensar en la riqueza cultural del artista, al integrar múltiples referencias de diferentes orígenes se genera un aspecto universal donde cualquier espectador puede encontrar un motivo para sensibilizarse con las piezas".

También llamó la atención sobre el uso de color. "Vivar hace confluir en su obra una paleta llena de energía, de intensidad con elementos de la vida cotidiana como toreros, bicicletas o edificios, conformando una estructura compositiva fresca y lúdica".

El Instituto de México está ubicado en Los Yoses, de la agencia Grupo Q la 250 metros sur. La entrada al evento es libre.