Toc Toc invita a reír con ganas en el teatro

Estreno La célebre comedia del dramaturgo Lauren Baffiet se estrena hoy en el Teatro Torres 1, dirigida por María Torres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

La comedia Toc Toc, del francés Lauren Baffiet, llega hoy a las tablas del Teatro Torres 1 con un gran reto: repetir el éxito de público que demuestra en salas de Argentina, España y Estados Unidos.

Pero, si por la víspera se saca el día, la puesta dirigida por María Torres tiene un futuro prometedor. De eso dan fe el centenar de personas que disfrutaron de un ensayo general del montaje, el martes por la noche, los que por poco más de una hora no dejaron de reírse.

Esta divertida comedia presenta a seis desconocidos; ellos coinciden en la sala de espera de un reconocido doctor que los tratará por sus trastornos obsesivos compulsivos (toc, de ahí el nombre del espectáculo). Durante la espera ocurrirán una serie de hechos que los obligará a relacionarse, y con esto desatarán las risas del espectador.

Con forme el tiempo avanza, los asistentes conocerán a Camilo ( Arnoldo Ramos , Premio Nacional de Teatro), un taxista; Blanca ( Andrea Oryza , Premio Nacional de Teatro), una asistente de laboratorio y a María Auxiliadora (Grace López), una ama de casa, entre otros.

Cada uno tiene trastornos tan distintos como la manía de contabilizar todo (aritmomanía), o decir palabras obscenas o reaccionar con actos involuntarios ( síndrome de Tourette ), entre muchos. Toc Toc no cae en el juego de burlarse de las personas con estos padecimientos, sino que explota situaciones cómicas a partir de las reacciones de cada paciente.

Ver sus manías u obsesiones y, en especial, cómo tratan de resolverlas, son un disparador de las carcajadas. Bastará con ver a uno de los personajes que le teme a caminar entre líneas y el cómo logra ingresar al consultorio con piso de madera.

Con su trabajo caracterizando a un taxista que acude al doctor por amenaza de su esposa, Arnoldo Ramos lleva la voz cantante de la puesta en escena. Pone a interactuar a los restantes personajes y sus ocurrencias son tan risibles, que del público que asistió, pocos se negaron a reír con sus ocurrencias.

Completan el elenco Silvia Quesada, William Hernández, Will Salazar y Silvia Jiménez.

Solidaridad. Al hablar del por qué apostaron por Toc Toc, la directora María Torres y la productora Johanna Valverde tienen varias buenas razones.

Además de ser un texto que logra él éxito entre la audiencia donde se monta, les permite trabajar con un elenco numeroso, pero en especial porque muestra al público el valor de la solidaridad, de forma entretenida.

“Además de que resulta una comedia maravillosa, la escogimos porque habla de la solidaridad, del apoyarse en el prójimo y eso es algo importante. Es encantador darle al público una opción positiva en el teatro”, aseguró María Torres.

La veterana actriz y ahora directora –en agosto estrenóDivorciadas, evangélicas y vegetarianas, bajo su dirección– siente que montajes como este demuestran que su teatro está jugando en las grandes ligas de las artes escénicas, ofreciendo obras que son éxitos del momento, como Toc Toc.

La escenografía es de Johanna Valverde; este espacio recrea una sala de espera de forma impecable, y se pone una flor en el ojal al incluir en sus paredes dos reproducciones de óleos de Rafa Fernández , autorizados por el artista. Esto tiene a Valverde más que feliz.