Madre Coraje trae de nuevo su tragedia

Buena recepción La Compañía Nacional de Teatro decidió presentar esta obra para complacer al público que no la pudo ver en el 2011

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Las últimas funciones de Madre Coraje y sus hijos, producción 2011 de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), estuvieron tan llenas, que todas las noches se agotaron las entradas. Por esa buena recepción es que esta obra, original de Bertolt Brecht, regresará el jueves a las tablas del teatro de La Aduana.

De esta forma, la compañía estatal espera complacer a quienes se quedaron con deseo de verla. Gladys Alzate , directora de la CNT, aseguró que este remontaje responde tanto a la buena recepción como a la buena crítica que obtuvo.

Además, consideró que es una buena manera de optimizar toda la inversión estatal, al mantener la producción en repertorio.

El espectáculo muestra la historia de una comerciante que busca cómo llevar monedas a su bolsa, en plena época de guerra. Para lograrlo, vende todo cuanto puede a los bandos y pueblos en guerra.

Pero su deseo por lucrar a toda costa tendrá un alto precio para ella, cuando vea que sus hijos van muriendo uno a uno.

Entusiasmo. El equipo actoral de Madre Coraje y sus hijos convenció no solo al público, también a los jurados de los Premios Nacionales de Cultura . Por eso, las actrices María Fernanda Campos, Natalia Soto y Ana Clara Carranza obtuvieron, cada una, uno de los Premios Nacionales de Teatro 2011.

Carranza aseguró estar entusiasmada por la oportunidad de retomar su personaje de Anna Fierling, a quien todos llaman Madre Coraje.

“Es un regalazo volver a presentar la obra; es tener, otra vez, la oportunidad de ir al personaje y encontrar más cosas en la obra. Si no encontrará (otros mensajes dentro de la obra), si no sintiera esa vitalidad de la obra... ¡ni la haría!, hago teatro no por lo que gano, sino por la vitalidad que genera en mi vida”, aseguró Carranza.

Quien también se muestra muy entusiasmada por esta nueva temporada de la obra es la experimentada directora Eugenia Chaverri . Para ella, fue muy grato ver cómo el público respondió y que le gustaba a espectadores de diversas edades.

Una de las imágenes que guarda con especial cariño de la temporada del 2011, fue ver cómo la gente acudió y era, incluso, necesario poner butacas extra para tratar de que nadie se quedara sin verla; no obstante, fueron varias las funciones en que debieron de devolver al público por tener la sala llena.

La puesta recibió una crítica favorable de Andrés Sáenz, en su semana de estreno. Uno de los elementos que más destacó el crítico fue la labor de la actriz principal.

“Pero la eficacia dramática de Madre Coraje y sus hijos dependió más que nada de la poderosa y convincente personificación de la figura epónima forjada por Ana Clara Carranza, escindida entre el amor materno y la necesidad de subsistir, una fiera para defender lo propio pero ciega ante el hecho de que su negocio acarreó secuelas fatídicas a sus tres únicos seres queridos”, escribió Sáenz.

Para esta nueva temporada, Chaverri realizó dos sustituciones en el elenco. Alonso Venegas interpretará los personajes que hizo Mariano González, mientras que Eduardo Carrillo estará reemplazando a Fabián Sales.

Por lo demás, la puesta no sufrirá cambios, algo que la directora considera innecesario, en vista de que lograron una producción que dejó satisfechos a casi todos.

Tanto Carranza como Chaverri coinciden que volver a dar vida a la obra de Brecht es ir más allá de subir al escenario y repetir lo que se hizo en el 2011.

“Aparentemente, la puesta es la misma, pero un año después uno no es el mismo y ser parte de la obra fue como conocer a una persona diferente (en referencia a los personajes que interpretan), que de alguna manera te cambia la vida. Eso me llevó a otros niveles de interpretación”, añadió Carranza.

Por su parte, Alzate detalló que la CNT seguirá manteniendo obras importantes en repertorio, como una política de trabajo. Actualmente, esa lista la integran 20.000 leguas de viaje submarino, El vestidor –que regresará en el 2013–, Madre Coraje y sus hijos y Concherías.

En el caso de esta última , tratarán de realizar una segunda temporada en los próximos seis meses, sino quedará para el 2013.