La tea fulgurante comenzó una nueva gira

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia de Juan Santamaría, contada mediante la obra La tea fulgurante: Juan Santamaría o las iras de un dios, volverá a ser contada y protagonizada por el grupo de teatro La Tea.

Por eso emprendieron una nueva gira nacional con su montaje, esta vez interpretado por el actor Luis Diego Quesada. La idea del grupo es compartir su trabajo con los estudiantes del mayor número de centros educativos, como una forma distinta de aprender de la historia de este personaje.

El texto es original de Jorge Arroyo, dramaturgo del grupo. En este se cuentan, en poco menos de una hora, los hechos destacados que llevaron a la gesta de 1856-1857, narrados por el propio Santamaría (Quesada).

Además, quedan en evidencia los protagonistas políticos que buscaban impedir el avance de William Walker. No escapa en la escenificación, el coraje y valentía del presidente Juan Rafael Mora y otros hechos históricos.

Todos los personajes del montaje son interpretados por el histrión, mediante sutiles cambios de vestuario y mucho talento.

Antecedente. La primera gira de la obra fue en el 2004 y se extendió hasta el 2007. Ahora, el grupo regresa con la idea de llegar a nuevos centros educativos. Además, la puesta en escena se presentará el 11 de abril al atardecer, en el parque Juan Santamaría, en Alajuela, como parte de las celebraciones de la gesta.

El trabajo de Arroyo y La Tea recibió el Premio Nacional de Teatro Aquileo J. Echeverría, en el 2004.

Además, la obra es de lectura obligatoria en los centros de secundaria del país.