La Nación inspira ópera moderna

Cotidianidad El grupo Abya Yala trabaja en un espectáculo que incluye música en vivo de Carlos Castro, noticias y canto lírico y popular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las noticias que La Nación publicó el 8 de diciembre serán la fuente que nutra la ópera Un día cualquiera, del grupo de teatro Abya Yala . Esta propuesta presentará en forma de canciones, una interpretación artística de las informaciones que aparecieron ese día.

Quienes asistan al espectáculo, en abril, escucharán solos, dúos, tríos o ensambles de voces donde se cante de la megaplanta que el AyA adjudicó en contra del criterio de sus técnicos.

Otras canciones narrarán hechos de la visita de la presidenta Laura Chinchilla a Japón; de las fotografías históricas de Francisco Coto o de la empleada de una joyería que el 7 de diciembre evitó un robo, en San Pedro.

Roxana Ávila, codirectora de la agrupación, explicó que Un día cualquiera no es un espectáculo acerca de La Nación. El objetivo de Abya Yala es crear una producción que hable del tiempo y su relación con los medios de comunicación, y de cómo se congela la historia en imágenes.

“Desde luego que las noticias del 8 de diciembre nos van a dar líneas de trabajo. Por ejemplo, temas de política, violencia... los sucesos cotidianos. Nos vamos a preguntar ‘¿qué es noticia?’”, detalló Ávila.

¿De dónde nació la idea? Carlos Castro, compositor con quien el grupo trabaja, les compartió el trabajo de Matthew Herbert, autor que musicalizó un periódico. También conocieron del trabajo de Jean Phillipe Rameau; él aseguró que le podían dar un periódico y de este haría una ópera. Ambos artistas tienen una cuota de responsabilidad por la invención de la producción Un día cualquiera.

Trabajo duro. El grupo cuenta con el apoyo del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena), para construir esta puesta en escena. En total, recibieron 18.000 euros (¢12 millones), aunque solicitaron 26.000 euros; ahora, Ávila debe ajustar el presupuesto.

Con ese dinero se las ingeniarán para trabajar con una orquesta de cinco músicos, incluido Carlos Castro, como compositor y ejecutante de la guitarra.

Contarán con dos actrices-cantantes como María Luisa Lulú Garita y Grettel Méndez; dos cantantes profesionales: Keren Rodríguez y la brasileña Paola Molinari, ambas con experiencia en el jazz y el canto lírico. Están en busca de una quinta voz. La dramaturgia es un trabajo compartido entre Denise Duncan, costarricense radicada en España, y Ávila.

A diferencia de Balagán, espectáculo anterior del grupo donde también integraron canto, Un día cualquiera tendrá video en un circuito cerrado, además de animaciones digitales creadas durante el transcurso de la función.

Ambos aportes visuales serán proyectados en grandes pantallas en el teatro. Como suele ocurrir en los proyectos de Abya Yala, tiene claro qué quieren hacer; no obstante, la forma teatral en que lo van a presentar siempre sufre cambios en el camino.

Por ahora, Roxana Ávila cree que una posibilidad es que un personaje que sea un lector de periódicos sea el que hilvane las partes de esta ópera moderna y popular.