Italianos tuvieron su rol en viajes al Nuevo Mundo

Una exposición reúne libros, 22 mapas y planos que son evidencia de ello

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historia cuenta cómo los españoles llegaron a América de la mano de los viajes realizados por el almirante Cristóbal Colón.

En el país incluso se celebra el 12 de octubre ese hecho y se destaca la multiculturalidad del pueblo costarricense.

Sin embargo, lo que la historia oficial no cuenta es que muchos de los aportes en navegación, cartografía y arquitectura que facilitaron el encuentro del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo tienen sello italiano.

Por eso cuatro investigadores decidieron reunir estos aportes y mostrarlos en la exposición del Museo Nacional: Il Nuovo Mondo: la influencia cultural de los italianos en América.

Diego Ungaro, embajador de Italia en Costa Rica, fue quien tuvo la idea de mostrar esto al público y se acercó al Museo y a las investigadoras de la Universidad de Costa Rica Silvia Meléndez, Elizabeth Payne y Carmela Velásquez.

La muestra cuenta con 22 reproducciones en gran formato de los mapas elaborados por cartógrafos italianos, y destaca a los personajes que se encargaron de documentar cómo era el Nuevo Mundo. Además, se exhiben reproducciones de los planos de fuertes, diseñados por la familia Antonelli, encargada de la planificación defensiva de la América española, así como el aporte de italianos y sus descendientes. Los investigadores trabajaron durante año y medio para ofrecer esta muestra al público.

Legado. Ungaro reconoce que los oriundos de ciudades como Génova, Venecia y Nápoles no fueron descubridores ni colonizadores, más bien, participaron de lleno en un proceso intelectual.

“La muestra trata del acercamiento de un mundo viejo y un mundo nuevo; hay que entender que bajo la búsqueda del oro, de la colonización y cristianización, había un tema de introducir en el mapa del mundo un continente que no existía”, dijo el embajador.

Y fue justamente de ese objetivo que se encargaron. “Ellos eran especialistas en cartografía y eran los jefes de todo lo que tenía que ver con recibir la información que traían las naves”, destacó la geógrafa Silvia Meléndez.

Las reproducciones de los mapas presentes en la exposición no solo dan cuenta de las rutas de navegación que seguían los europeos. También los dibujos plasmados en estos mapas permiten hacerse una idea de la fauna presente en las tierras descubiertas, y de las actividades de quienes las habitaban en aquel entonces.

La exposición estará abierta hasta marzo del 2013. El catálogo de la muestra se puede consultar en: http://nacion.com/g/a3n .