Irene Sáenz refleja metamorfosis a través de agua, fuego y viento

El cambio en la naturaleza es el tema principal de 20 acrílicos sobre lienzo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con el placer que le genera el acrílico y expresarse por medio de la pintura, la artista costarricense Irene Sáenz muestra sus nuevas obras en el Costa Rica Country Club, ubicado en Escazú, San José.

Ahí, Sáenz realiza una exposición de 27 cuadros con el título Transmutaciones: fuerza y movimiento .

“La naturaleza está siempre en constante cambio y movimiento; entonces todo se transforma, es efímero e intangible. Veo el aire, el fuego, el agua y la tierra como un medio para realizar estos cambios”, comentó la artista.

Constante cambio. Transmutaciones despliega una variada gama de colores que contrastan armoniosamente para mostrar una naturaleza retratada desde la perspectiva del constante cambio, fuerza y movimiento.

Sáenz explicó que con la elaboración de esta muestra también experimentó una variación en la manera de trabajar sus obras.

“Un ejemplo de ello es que utilicé nuevos materiales, el uso del color blanco, que no es usual en mis obras, y el empleo de una textura más suave, que por lo general no utilizo”, detalló.

Además, sus cuadros contienen un juego de colores vivos que se mezclan con distintos materiales, como trozos de colmenas y arenas lavadas para crear una serie de texturas en sus obras.

Paisaje diferente. Las obras pictóricas de Sáenz se caracterizan, generalmente, por una temática naturalista y figurativa, pero en esta muestra ofrece al visitante un paisaje neofigurativo.

“En este caso las formas se reconocen, pero no necesariamente son una copia, son una inspiración en la naturaleza”, comentó.

De esta manera, la artista busca una comparación con los estados de la naturaleza y las distintas etapas emocionales que sufren las personas durante toda la vida.

Los cuadros de la pintora Sáenz están elaborados mediante la técnica de acrílico sobre lienzo.

“El acrílico es una técnica más limpia, y ofrece mayores ventajas; por ejemplo, el secado es más rápido y al combinarlo con otros materiales se pueden crear suaves texturas que ofrecen un matiz diferente al cuadro”, señaló Sáenz.

En el marco de la variabilidad de colores y texturas en los cuadros de Sáenz también se pueden observar obras de todos los tamaños.

Las obras van desde formatos miniatura de 30 x 30 cm, hasta dimensiones superiores a un metro.

Transmutaciones es una colección de cuadros con diferentes tamaños y elaborados aproximadamente hace seis meses”, dijo Sáenz. Esta colorida exposición en el Country Club permanecerá abierta hasta el 30 de mayo.