INS construirá edificio exclusivo para el Museo del Jade

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Cerca de 7.000 piezas de jade, cerámica y piedra que custodia el Instituto Nacional de Seguros (INS) podrán ser exhibidas en su totalidad en un espacio diseñado para ello.

Esta mañana el INS dio a conocer el proyecto arquitectónico ganador para el nuevo edificio del Museo del Jade,que se construirá al costado oeste de la Plaza de la Democracia en San José.

El diseño del arquitecto Diego van der Laat del estudio sanjosereves fue el seleccionado de entre 47 propuestas y será la base para el nuevo inmueble, el cual se prevee estará concluido a finales del 2013.

“Esta es una primera idea. El concepto general del edificio consiste en dos grandes volúmenes atravesados por lo que simula ser una veta de jade y a través de la cual circulará la luz exterior. El diseño permite exhibir toda la colección que es muy grande. La idea es que se convierta en un hito arquitectónico y cultural de San José y se integre al conjunto que forma la Asamblea Legislativa, el Museo Nacional y la Plaza de la Democracia”, explicó el arquitecto, quien también es autor del plan maestro del Parque de la Libertad, en Patarrá.

El Museo del Jade funcionó duarante muchos años en la sede central del INS en San José y según declaró el presidente ejecutivo de la institución, Guillermo Constenla, en esas condiciones solo era posible exhibir un 20% de la colección mientras que el resto de las piezas permanecía guardada en bodegas.

El jerarca informó que el próximo paso es abrir el cartel de licitación para la empresa que desarrollará las obras.

El Museo del Jade se fundó el 31 de octubre de 1977 por gestión del entonces presidente ejecutivo, José Fidel Tristán.

Durante el 2011 fue visitado por más de 20.000 personas.