Incendio acabó con Patrimonio Arquitectónico Nacional en Guápiles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Guápiles (Redacción). Un voraz incendio, pasadas las 11:25 p. m. del lunes, acabó con una estructura declarada Patrimonio Nacional en Guápiles.

La Casona de Numancia, como se le conocía, fue construída en el año 1933 y desde entonces era propiedad de un comerciante guapileño. Sus acabados en madera y su forma tipo española resaltaban su belleza que mereció un reconocimiento en el año 2001 que la acreditó como de interés público y pasó a ser parte de Patrimonio Cultural de Costa Rica.

Al momento del siniestro, la estructura era ocupada por tres hombres que descansaban en uno de los cuartos. Estas personas se encontraban laborando en una construcción contiguo a la casona.

Roy Vindas, de 69 años, resaltó que todo inició con una explosión. En pocos minutos la estructura fue consumida por las llamas.

Vindas aseguró que de no haber sido por sus compañeros pudo morir entre las llamas.

Al sitio llegaron cinco unidades de bomberos de tres estaciones: Sarapiquí, Siquirres y Guápiles. Con la ayuda de 14 bomberos bajaron el nivel de las llamas e impidieron que alcanzara una tienda contiguo a la casona.

Eduardo Gómez, bombero, indicó que al llegar la estructura tenía una pérdida de 90%.

Según las personas que la habitaban, un corto circuito pudo ser la causa del incendio.

Al final se determinó que la estructura tuvo pérdidas totales.

Según el Ministerio de Cultura la casa de la finca "La Numancia" fue construida en las primeras décadas del siglo XX, y forma parte de las primeras fincas establecidas en esta localidad, fundada por el señor Pepe Feo, uno de los pioneros de la región.

Su arquitectura manifiestaba características del estilo victoriano-caribeño y era una de las más antiguas de la localidad. Era una de las pocas viviendas de su estilo que aun se conservaba en la región.