Imagen de una afgana con el rostro mutilado gana concurso mundial

Foto denuncia el drama cotidiano de muchas mujeres víctimas de violencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La imagen de una joven afgana con su rostro desfigurado por una mutilación, fue seleccionada como la “fotografía del año 2010” en el certamen World Press Photo.

La autora de la obra es la fotógrafa sudafricana Jodi Bieber, quien con su trabajo logró vencer a las 108.059 imágenes que optaban a los galardones más prestigiosos del fotoperiodismo mundial.

La fotografía –que fue portada de la edición de agosto de la revista Time – es un impresionante retrato de Bibi Aisha, una joven de 18 años originaria de la provincia de Oruzgan , en Afganistán, a quien le fueron amputadas la nariz y las orejas por atreverse a huir de su esposo debido a que este la agredía.

La muchacha fue rescatada por soldados estadounidenses y, luego de permanecer un tiempo en un albergue en Kabul, fue enviada a los Estados Unidos, donde se le practicó una cirugía reconstructiva. Actualmente vive en ese país.

“Estamos acostumbrados a ver mujeres en las portadas de las revistas, pero esta es diferente”, comentó la fotógrafa, quien realizó el retrato de Aisha en un centro de mujeres maltratadas en Afganistán. El jurado del premio estimó que dicha fotografía un icono que refleja la situación de maltrato de muchas mujeres en el mundo.

“Es una imagen increíblemente fuerte, en la que la mujer aparece digna e icónica. Lanza un poderoso mensaje al resto del mundo y especialmente a ese 50% de la población mundial que está constituido por mujeres. Muchas de ellas viven en condiciones miserables de violencia ”, opinó la juez Ruth Eichhorn.

La quincuagésima cuarta edición del certamen otorgó premios en nueve categorías temáticas a 55 fotógrafos de 23 países, como Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Haití, México, Indonesia, España, Israel y Estados Unidos.

La exposición con las fotografías ganadoras se llevará por varios países del mundo.