‘Ilusión de la noche’ ofrece danza, humor y poesía

Exigente propuesta Guiados por el coreógrafo Anton Lachky y junto con bailarines invitados, el Colectivo Clá presenta una enérgica obra nueva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la nueva coreografía de Anton Lachky , no hay parte del cuerpo que no se transforme con el movimiento. La energía que exige de sus intérpretes es abrumadora: les demanda plena consciencia de las posibilidades de su cuerpo.

Con su mezcla de humor y poesía, Ilusión de la noche es la segunda colaboración entre el reconocido coreógrafo eslovaco y Colectivo Clá , tras Idea de hombre viejo , estrenada en Bélgica y presentada en varios países de América y Europa.

Del grupo participan sus directores, Diego Álvarez Sanóu y Adrián Arriaga. Junto con ellos, bailan Bryan Chavarría, Estefanía Dondi, Leo Aguirre y la alemana Tina Halford.

“El trabajo de Anton nos plantea retos muy importantes en los niveles físico y mental; nos saca completamente de nuestra zona de confort”, confiesa Arriaga.

El ritmo trepidante de la coreografía, de poco más de 25 minutos, pone a prueba las capacidades de sus intérpretes. “Físicamente, nos está llevando a los límites y pasando un poquito más allá”, añade el bailarín. Según Diego Álvarez, la experiencia sera enriquecedora para los proyectos del grupo. “Nos ha permitido crecer en conocimiento y en conciencia del cuerpo”, dice.

Diferente. Al trabajo de Lachky lo caracterizan el virtuosismo de los bailarines y un marcado tono humorístico, como se aprecia en su última producción europea, A’s Adventures.

“Nunca sé qué haré con la gente: siempre empiezo de cero. Trabajo con las personas y eso me guía en cierta dirección. Entre más los conozco, más puedo extraer de ellos”, explica Lachky.

Así, explora cuáles cualidades de los artistas puede explotar para componer sus fantásticos poemas en movimiento. “Lo primero que quiero ver es cuál es la calidad de la gente, cómo se mueven, cuál es su lado fuerte y cuál, su lado débil. Empiezo a caricaturizar esa característica. Si alguien tiene una cara curiosa, jugaré con eso; si alguien es tímido, lo haré muy tímido”, describe el coreógrafo.

Dos semanas de intenso trabajo en el Espacio Veintinueve Cuatro , que apoya al proyecto, han producido una sinfonía de fuerzas que espera seducir con curiosos personajes. “Lo que pueden esperar es una aventura estética y una pequeña historia”, invita Lachky.

La coreografía Ilusión de la noche , de Anton Lachky, podrá verse en el Teatro Montes de Oca el viernes 31 y el sábado 1. ° a las 8 p. m. y el domingo 2, a las 6 p. m. Costo: ¢4.000 y ¢3.000 (estudiantes y ciudadanos de oro).