Rayuela celebra sus 50 años en México con pinturas, textos y música

Se crearon piezas en óleo, acuarela, vidrio, chapopote, arena y alambre, entre otros materiales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

Para celebrar el medio siglo de la publicación de Rayuela de Julio Cortázar, 55 artistas plásticos radicados en México fueron convocados para crear cinco rayuelas en pintura.

Al principio habían pensado incluir a 50 artistas, uno por cada año. “Pero decíamos, hay muchos pintores que queremos que estén... entonces vemos el dibujo original de Julio Cortázar para la primera edición y son 11 casillas, así invitamos cinco pintores más (cinco por casilla)”, dijo María Luisa Passagre, directora de la editorial La Cabra Ediciones, quien, junto al fotógrafo Rogelio Cuéllar, desarrolló el proyecto.

Al igual que el libro del escritor argentino, el proyecto pictórico tiene miles de posibilidades, ya que las rayuelas no tienen un orden fijo de exhibición, por lo que en cada ciudad a la que lleguen se pueden presentar nuevas versiones.

Pero como en la novela, que puede leerse de corrido o siguiendo el esquema sugerido por Cortázar, había reglas básicas: la primera era que los artistas tenían que usar el bastidor que les entregaron Cuéllar y Passarge; la segunda, que tras un sorteo debían basar su pintura en el número o plano que les fuera asignado (cielo, tierra y del uno al nueve).

“Con la idea de que las rayuelas fueran del mismo tamaño, nosotros mandamos a hacer los bastidores, y ya habiendo hecho este sorteo nos pasamos semana y media como taxistas por toda la ciudad repartiendo bastidores”, relató Passarge.

El resultado fueron piezas en óleo, acuarela, vidrio, chapopote, arena y alambre, entre otros materiales, pues cada uno era libre de pintar su bastidor como quisiera.

Y pese a su impulso creativo, los artistas, que incluyen a los hermanos Alberto, Francisco y José Castro Leñero, así como a Gabriel Macotela y Vicente Rojo, trataron de ceñirse al formato, salvo algunas excepciones, como Luciano Spanó.

Textos y música. Cuando ya tenían varias pinturas surgió la idea de hacer una “rayuela de textos” con once escritores que describieron su experiencia con la novela, publicada por primera vez en junio de 1963.

Estos textos, de autores como Daniel González Dueñas, Rosa Beltrán, Sandra Lorenzano y Juan Villoro, pueden leerse en el catálogo de la muestra, coeditado por Alfaguara y La Cabra Ediciones.

Para completar la exposición, el músico argentino Eugenio Elías hizo una selección con piezas de los músicos que nombra Cortázar (Ixelles 1914-París 1984) en Rayuela, que se podrá escuchar en la Galería Luis Cardoza y Aragón del Centro Cultural Bella Época del Fondo de Cultura Económica en la Ciudad de México, donde se exhibirán las piezas desde el miércoles hasta el 21 de julio.

Tras su paso por la Ciudad de México, la exposición viajará a Xalapa, en el estado mexicano de Veracruz, y en 2014 a la librería del FCE en Bogotá, Colombia.