Historieta recrea la aparición de la Negrita

Nuevo libro narra el famoso hallazgo a partir de ilustraciones y textos breves

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transcurría el año 1635 y Cartago colonial era un territorio dividido por las diferencias sociales.

En la ciudad –que más bien era una pequeña villa– habitaban los colonos españoles y sus familias, mientras en el llamado “poblado de los pardos” vivían los integrantes de las clases que los blancos consideraban como inferiores: mulatos, indígenas y negros.

En ese contexto histórico surgió una leyenda popular que dio pie a una de las tradiciones más arraigadas entre los católicos de Costa Rica: la romería.

Según la tradición católica, una niña indígena llamada Juana Pereira encontró una pequeña figura de piedra en medio de un río que resultó ser una representación de la Virgen María con el Niño Jesús en sus brazos.

Ese es el tema central de El hallazgo , la primera novela gráfica que publica la Editorial Costa Rica. Esta obra combina elementos de álbum ilustrado y cómic. Narra con imágenes y textos breves la historia de esta aparición. Tanto las ilustraciones como los textos fueron obra de Franco Céspedes Carvajal y su hijo Franco Céspedes Brenes.

“La primera vez que mi papá hizo la romería quedó muy impresionado de la gran cantidad de personas que asumen el compromiso de caminar decenas de kilómetros con tal de cumplir una promesa o pedir algún favor a la Negrita. De ahí surgió la idea de producir una obra sobre este tema”, declaró Franco Céspedes hijo.

Céspedes aclaró que se trata de una novela basada en el relato de la tradición popular que se ha transmitido de generación en generación. “No pudimos encontrar ningún documento histórico que respalde el hallazgo, por lo que el relato se apega al sentir y al saber popular”, destacó Céspedes.

El autor reveló que se tomaron la libertad de construir personajes y situaciones para elaborar un relato más sólido.

“Además de rescatar el aspecto religioso de esta historia, quisimos exponer el componente histórico y cultural de una sociedad que estaba marcada por las diferencias de clase entre los españoles y los nativos”, explicó el autor.

De acuerdo con los Céspedes, la fe fue el elemento unificador ante las diferencias entre los pobladores. Así, donde hubo una cruz de Caravaca para dividir el territorio de los colonos del de los pardos se edificó un templo para la Negrita construido por todos los pobladores. “Esto todavía sucede en la actualidad y uno puede ver que la fe de los costarricenses en su Patrona une a personas de distintas edades y condición socioeconómica”.

Según explicó la directora de producción editorial de la ECR, Marianela Camacho, con la incursión en el campo de la novela gráfica se responde a la demanda de este tipo de productos por parte del público. “La Colección Colibrí de álbumes ilustrados tuvo una excelente acogida por parte de los lectores jóvenes y por esa razón quisimos ampliar la oferta con una novela gráfica”, declaró. La presentación del libro será mañana 30 de julio a las 7 p. m. en el Museo Municipal de Cartago. Participarán el escritor Alfonso Chase y el diseñador Luis Fernando Quirós.