Historiadora resalta del texto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La historiadora tica Clotilde Obregón, resaltó la importancia del libro El presbítero Florencio Castillo: diputado en las Cortes de Cádiz y afirmó que su publicación varía mucho de lo que se conocía de este personaje hasta ahora.

Obregón, una de las historiadoras más destacadas del país, es también la prologuista del texto publicado por Manuel Benavides, el cual trata sobre los primeros años de Florencio del Castillo y su participación en las Cortes de Cádiz, una Asamblea Constituyente que tomó en cuenta a las provincias de España en ultramar, y en la cual del Castillo fue representante de Costa Rica. “Es la primera gran obra completa sobre don Florencio”, explicó Obregón, quien resaltó la importancia de que Benavides haya investigado en fuentes primarias sobre la vida de este personaje. “Los trabajos se habían basado en la recopilación de discursos de don Florencio hecha por Ricardo Fernández Guardia y publicada en la década de 1920. Al ir a las fuentes primarias, Benavides permite ubicar a don Florencio como un intelectual y comprender por qué fue tan reconocido”, dijo.

Para Obregón, el texto será útil para conocer “el verdadero proceso de la independencia” de Costa Rica que, dijo, “no fue un regalo, fue todo un proceso”. “Este libro marcará una diferencia pues cambia la imagen que tenemos de un Florencio del Castillo que no solo destacaba como diputado, sino también cómo influyó la academia”, concluyó .

Benavides dijo que la próxima parte de su trabajo será narrar la historia de Florencio del Castillo en México, adonde llegó tras su participación en las Cortes y donde también tuvo una importante labor intelectual.