‘Henrietta’ visita Guanacaste: Quijotada titánica del Espressivo puso de gira al teatro musical

A partir de este jueves se presenta el espectáculo musical, que incluye a más 20 artistas en escena en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste, en Santa Cruz. Se trata de una apuesta del Teatro Espressivo cuya inversión ronda los $200.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No es fácil ni barato, pero sí arriesgado y una quijotada titánica. Con una inversión de unos $200.000, la movilización de un equipo de 60 personas y muchas ilusiones, el Teatro Espressivo empieza su temporada en Guanacaste de la obra Henrietta, el musical, que ofrece una visión acerca de los hechos de la década de los años 40 a través de la mirada de la exprimera dama Henrietta Boggs.

El espectáculo, que se estrenó en el 2021 en el Teatro Nacional y sale por primera vez de San José, buscará atraer al público desde este jueves 31 de agosto hasta el domingo 3 de setiembre en el Centro de Convenciones de Coopeguanacaste, ubicado en Santa Cruz.

Se trata de un espacio para 450 personas que fue adaptado para convertirse en el teatro de un musical con 23 actores que cantan y bailan e interpretan a unos 50 personajes sobre el escenario.

Gran oportunidad

El equipo artístico del montaje partió el martes por la noche hacia Guanacaste y ya este miércoles tuvieron ensayos técnicos con el fin de ajustar todos los movimientos que ocurren en la obra al nuevo escenario, que mide 18 metros de largo por 12 metros de ancho. Además, hubo un ensayo general por la noche.

Para la actriz, cantante y bailarina Isabel Guzmán, una de las artistas que interpreta a Henrietta, esta gira es una gran oportunidad para el elenco. “Descentralizar las artes es un gran reto, pero a la más mínima oportunidad hay que aprovecharla para crear públicos nuevos y diferentes”, afirmó la reconocida artista.

Agregó que el reto en cualquier parte del país siempre será contar la historia de la mejor manera posible y que el público logre identificarse. Eso sí, reconoció que el ritmo de trabajo en una gira así es maratónico, ya que todo se acomoda en cuatro días seguidos. “Estamos preparados mentalmente para esto”, detalló Guzmán.

Habrá ocho funciones de Henrietta, el musical, incluso todos los días tendrán dos presentaciones. Para el público general tienen estos horarios: este jueves 31 a las 6 p. m., el viernes 1.° de setiembre a las 7 p. m.; el sábado 2, a las 2 y a las 7 p. m., y el domingo 3, a las 11 a. m. y a las 5 p. m. Además, se ofrecerán dos funciones exclusivas para estudiantes.

Natalia Rodríguez Mata, gerente general de Grupo Espressivo, reconoció que una gira de este tipo es una labor titánica, “quizás la mayor de cuantas Espressivo ha emprendido, pero bien vale la pena”.

“Llevar Henrietta, el musical a otras partes del país alejadas de San José está en este proyecto desde su génesis, pues consideramos que el mensaje de este espectáculo y su belleza artística merecen ser apreciados y disfrutados por todas las personas del país”, comentó la comunicadora.

El espectáculo se realiza con inversión 100% privada y su presentación es parte del Programa del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, que culminará en julio de 2024.

El enorme reto técnico

Los preparativos para la llegada de este musical a Guanacaste empezaron hace meses.

Lo primero fue buscar por toda la provincia un espacio idóneo para la temporada. Luego de varios esfuerzos, lograron dar con este centro de convenciones.

“Si bien no es un teatro, el espacio cuenta con las características para armar uno dentro de él, pues está bien ubicado y tiene todas las facilidades para que el público y los artistas se sientan cómodos en él y puedan disfrutar al máximo de este gran espectáculo”, explicó Rodríguez.

Por ello, desde hace semanas, el equipo de producción de Espressivo Producciones ha trabajado en el lugar, con el fin de garantizarle al público guanacasteco una alta calidad técnica. Incluso, tuvieron que alquilar e instalar temporalmente tecnología de punta para esta temporada.

“La tecnología que se usa para la iluminación teatral es muy especializada. Se trata de máquinas muy complejas para lograr espacios visuales que a veces pasan desapercibidos porque, socialmente, estamos acostumbrados a verlo todo en HD y bonito, pero para conseguirlo se hace un gran trabajo previo”, explicó Antonio Cordero, asistente de diseño de iluminación.

Y las adecuaciones son todavía más, entre ellas está el tema de los micrófonos. “Este musical cuenta con un elenco muy grande, lo cual implica más de 180 cambios de escenas en microfonía. Cada uno de los 25 intérpretes usa micrófonos especiales, los mismos que se usan para los shows de Broadway y que fueron adquiridos especialmente para estas presentaciones en Santa Cruz”, afirma Diego Peña, especialista en sonidos y coordinador técnico de Espressivo.

Hay infinidad de detalles que los asistentes ni siquiera se imaginarían. Por ejemplo, él debe cerciorarse de que “todas las radiofrecuencias estén alineadas en la onda correcta y que no haya interferencias entre sí ni con las radiofrecuencias externas de hasta 1 km a la redonda”.

Todo esto sin contar que movilizar a un equipo de 60 personas a Santa Cruz implica mucho transporte, hospedaje y alimentación. Así, que la logística ha sido un trabajo muy elaborado para que no falle ningún detalle.

Como es sabido, existe una enorme carencia de espacios acondicionados para espectáculos fuera del Gran Área Metropolitana, por ello es común que las obras que viajan a las provincias costeras sean de pequeños formatos, con pocos artistas y no muy ambiciosas en el aspecto técnico.

Así que luego de dos años de andar por los escenarios, Henrietta, el musical busca abrir nuevos caminos.