Halloween y los gatos negros: estas son las falsas creencias sobre los felinos

Los gatos negros eran considerados en el antiguo Egipto como símbolos de suerte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Halloween es una festividad que combina disfraces, calabazas y golosinas, y también está envuelta en una serie de creencias y supersticiones. Una de las más arraigadas es la falsa creencia sobre el significado de los gatos negros en esta época del año.

El portal De una información menciona que desde hace siglos se sostiene la idea de que los gatos negros son portadores de mala suerte, especialmente en la noche de Halloween.

Esta creencia llevó a estigmatizar a esos animales y, en algunos casos, al maltrato de los pequeños felinos.

En muchas culturas, como el antiguo Egipto, los gatos negros son considerados símbolos de buena fortuna y prosperidad.

---

Otra falsa creencia muy popular es que los gatos negros están asociados con la brujería y la magia negra. En algunas culturas se les atribuye un papel en el folclore relacionado con la brujería, pero eso no implica que los gatos negros sean seres malignos o estén relacionados con prácticas oscuras.

Uno de los mitos más alarmantes es el que asegura que los gatos negros son utilizados en rituales o sacrificios durante Halloween. Sin embargo, no existen pruebas contundentes que respalden esa afirmación. Es importante no creer en rumores o falsas creencias que puedan llevar al maltrato animal, ya que, como todo ser vivo, deben ser tratados con respeto y cuidado.

El portal web Planeta de libros menciona que se cree que el origen de la asociación entre los gatos negros y Halloween se remonta a antiguas tradiciones celtas. Durante esa festividad, se creía que los espíritus de los difuntos regresaban a la Tierra y que los gatos negros tenían la capacidad de comunicarse con ellos.

Asimismo, se menciona que esta conexión se malinterpretó a lo largo del tiempo, lo que llevó a la creación de mitos y supersticiones falsas sin fundamentos, lo que resulta en la pérdida de la vida de cientos de gatos a lo largo de los años, así como en el desprecio y el maltrato animal.

Es importante recordar que los gatos son simplemente animales de compañía y merecen ser tratados con amor y respeto, al igual que cualquier otra mascota. Estigmatizarlos por el color de su pelo o temerles basándose en falsas creencias solo genera discriminación y maltrato animal.

El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece ‘La Nación’, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.