Grupos de 12 países le darán vida a la cartelera teatral del FIA

Lo que viene WHS de Finlandia, La Zaranda de España y Beautiful Flowers de Ucrania destacan entre los invitados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cartelera teatral del Festival Internacional de las Artes (FIA) le ofrecerá a los espectadores una oferta que traerá desde clásicos de Shakespeare hasta comedias.

La propuesta está integrada por 20 espectáculos de 12 países.

Entre los participantes a este encuentro figuran el Teatro de Papel (Argentina), Zanguango Teatro (España), la Compañía Nosotros (Chile) y La Bomba Teatro (México).

Por Costa Rica, se podrá disfrutar importantes montajes como Rey Lear , de William Shakespeare, en un montaje de la Compañía Nacional de Teatro, y Pero papá era comunista, de David Desola, interpretada por el Colectivo Escénico Brecha.

Del total compañías que vendrán al festival ocho son invitados directos de la producción y 12 resultaron electos tras una convocatoria internacional. explicó Anselmo Navarro, director del FIA.

“El FIA es un escenario atractivo para los artistas nacionales e internacionales. Este año tuvimos una convocatoria que alcanzó los 1.000 participantes. Si lo comparamos con otros importantes festivales, esta es una respuesta muy importante”, dijo Marianella Protti, productora artística.

Ponga atención. Aunque los organizadores consideran que toda la oferta es de la más alta calidad, hay agrupaciones que usted no debe perder.

“Esta es una oferta en la que lo menos que hay es teatro convencional. Artistas como Beautiful Flowers (Ucrania), WHS (Finlandia) y Paolo Nani (Italia) ofrecen espectáculos con un acento diferente por el uso de tecnología y de los lenguajes teatrales. Sus presentaciones serán experiencias nutritivas para el público general y para el gremio del teatro que podrá explorar otros lenguajes y formas de trabajar”, comentó Navarro.

A esta lista hay que sumar un grupo de viejos conocidos para los costarricenses: el colectivo español La Zaranda, que este año viene con un espectáculo que no han presentado en el país, llamado Nadie lo quiere creer. La patria de los espectros.

“Es un nuevo texto de Eusebio Calonge –dramaturgo de la compañía– que nos presenta una obra cómica sobre las miserias humanas ante la muerte: una vieja adinerada agota sus últimos días conviviendo en su casa señorial con dos parientes, que sólo quieren quedarse con la herencia”, detalla el sitio web de la agrupación española.

La oferta teatral del FIA comenzará el jueves 3 de abril y se extenderá hasta el domingo 13.

Las obras se presentarán en los teatros Nacional, Melico Salazar, de la Danza y 1887, así como el espacio cultural Carmen Naranjo, en la estación del ferrocarril al Atlántico, entre otros.