Gestores culturales de Costa Rica dirigirán congreso cultural en Bolivia

Unión latinoamericana El primer Congreso Cultura Viva Comunitaria reunirá a 600 promotores culturales en La Paz, del 17 al 22 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las iniciativas comunitarias han agitado las aguas de la cultura nacional con peñas, conciertos y caravanas. La experiencia de los gestores culturales de todo el país los llevará ahora al primer Congreso de Cultura Viva Comunitaria , que se celebrará en La Paz, Bolivia.

Con 15 delegados en el encuentro continental, los promotores culturales de Costa Rica tienen a cargo el desarrollo de la metodología de trabajo en la cita.

Fuerza comunal. “Partimos de que la cultura no es solo arte, sino creatividad y participación también”, expresó Sebastián Pedro, uno de los participantes y organizadores. Para Pedro, se trata de democratizar la expresión creativa en las localidades. “El planteamiento es que las comunidades no son beneficiarias de instituciones, sino que son productoras de cultura y de convivencia”, añadió.

“En el congreso confluirán personas, redes, expertos en trabajo comunitario para reflexionar sobre economía solidaria, soberanía cultural, imaginarios e incidencia política”, explicó Pedro.

De este modo, se motivará la participación del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). La asesora del ministerio en el tema de cultura comunitaria, Fresia Camacho, recalca la necesidad de asegurar presupuestos para la gestión local que ya realizan múltiples grupos en el país. “En una estrategia de descentralización, el MCJ tendría que ver a todos estos actores como aliados”, dijo Camacho.

Las redes locales han expuesto sus contribuciones a la ley y política nacionales de cultura, que se formulan actualmente.

“Expondremos la experiencia de trabajo en red, como la Guanared , que lleva siete años trabajando con una lógica más horizontal y formas de trabajo compartidas”, explicó Diego Molina, uno de los participantes.

Entre sus resultados se cuenta la ordenanza de apoyo firmada por el concejo municipal de El Guarco, tras una caravana en el Festival Amubis el 17 de marzo, que asegura apoyo a iniciativas similares.

“Las caravanas de cultura viva visibilizan la riqueza cultural de las comunidades, y permiten dialogar con gobiernos locales, para que establezcan políticas de apoyo a organizaciones civiles”, dice Camacho.

Para que los 15 delegados nacionales asistan, se organizarán eventos y fiestas. Para estar al tanto, consulte en culturavivacomunitaria.org . La red también evalúa la posibilidad de llevar la obra Concherías al congreso.