Ganadores de Escena Viva ya ensayan

Certamen Concurso de puesta en escena seleccionó cuatro proyectos que apoyará, con el fin de llevar sus creaciones al Teatro 1887

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El jueves se dieron a conocer a los cuatro grupos ganadores del primer concurso Escena Viva: el Colectivo Brecha, Sotavento, El Triciclo y Ubú.

Sin perder tiempo, Teatro Ubú ya ayer estaba ensayando, ya que será el primero en estrenar su obra, el 24 de marzo, en el Teatro 1887.

Escena Viva es un esfuerzo conjunto de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y el Centro Cultural de España. Su objetivo es apoyar a cuatro grupos de teatro con dinero y el espacio en una sala de la CNT, como estímulo para la creación.

Ubú presentará el estreno mundial de la obra La hija de Barbazul, del costarricense Rodrigo Soto, dirigida por María Bonilla y con las actuaciones de Milena Picado, Natalia Regidor y Selma Solórzano.

La hija de Barbazul es una incursión más madura (de Rodrigo Soto); tiene que ver con la relación padre-hija y de cómo sobrevivir a un padre héroe y asesino. Me gustó el texto”, aseguró Bonilla.

En esta ocasión, el jurado de Escena Viva estuvo integrado por Gladys Alzate, directora de la CNT; Yorlenny Alpízar, del Centro Cultural de España; y Guillermo Heras, director español.

Ellos también seleccionaron la propuesta del Teatro El Triciclo para montar Novecento: La leyenda del pianista del océano, de Alessandro Barico, un monólogo de hora y media.

Esta obra será dirigida por Luis Fernando Gómez e interpretada por Mauricio Astorga. Este montaje llegará al teatro en julio.

“No es fácil encontrar un texto entretenido, poético y muy teatral y creo que este lo reúne todo. Podemos hacer un buen trabajo para las exigencias de quienes disfrutan del buen teatro”, explicó Gómez.

Temas actuales. Se suman a la lista de ganadores el Colectivo Escénico Brecha, que bajo la dirección de Leonardo Perucci y con las actuaciones de Perucci y Arnoldo Ramos, presentarán La charca inútil, del español David Desola.

“Prácticamente, ya estamos ensayando. Tengo el texto desde hace unos siete meses; es una obra que tengo meditada, madurada y lista para realizarla”, comentó Perucci.

Mi vida alrededor de 500 metros, de la española Inmaculada Alvear, fue el texto con que el grupo Sotavento ganó su espacio en Escena Viva. En el montaje trabajarán Gustavo Monge, como director, y 12 artistas, entre actores, músicos, bailarines y un artista plástico.

Monge explicó que su propuesta aborda el tema del femicidio, pero narrado a partir del performance (acción artística en vivo).

El director aseguró que la obra de Alvear se sale del teatro más tradicional, algo que al grupo Sotavento le parece un camino mucho más entretenido.

Guillermo Heras, jurado invitado, aseguró hubo dos puntos en los que el jurado prestó especial cuidado: primero, que las propuestas verdaderamente pudieran llegar a ser representadas, tal y como se proponía en el papel, y, segundo, el tema del presupuesto.

“Creo que son propuestas muy diferentes entre sí, hay dos muy arriesgadas, pero los cuatro textos tienen calidad”, finalizó.