Francisco Coto: el fotógrafo que retrató a dos presidentes de Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 18 de marzo de 1963, el fotógrafo Francisco Coto se sentó cómodamente en una grada de la entrada del Teatro Nacional, armado con su cámara para capturar un momento único: el ingreso del presidente estadounidense John F. Kennedy al edificio como parte de su inolvidable visita a Costa Rica.

Medio siglo después y, con 88 años a cuestas, Coto volvió a tener a un presidente estadounidense frente a su lente para inmortalizar su visita al país: Barack Obama.

Esta vez, las condiciones fueron distintas: ingresó en su silla de ruedas bajo estrictos controles y fue ubicado, a unos diez metros de distancia del presidente Obama durante la conferencia de prensa que ofreció el mandatario en las instalaciones del Centro Nacional de la Cultura (Cenac), junto a la presidenta, Laura Chinchilla. En horas de la mañana, el fotógrafo que documentó gráficamente la historia de Costa Rica entre 1945 y 1990 se mantuvo “tranquilo” y a la espera del “momento preciso” para captar al presidente. Y, a la hora de llegada, Coto estuvo emocionado, pero no quedó del todo satisfecho con el resultado. “Yo quería una foto de cuerpo entero, estaba mal ubicado, muy lejos. Como yo soy un cazador de memorias, hay que seguir buscando esa memoria”, le comentó Coto a La Nación . Sin embargo, se mostró conmovido con las muestras de afecto de muchas personas. “El artista era yo”, dijo entre risas.

Coto tendrá hoy una nueva oportunidad de fotografiar a Obama durante su encuentro con empresarios centroamericanos en la Antigua Aduana.