Fiesta chamánica tiene lugar a orillas del río Sena

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PARÍS (AFP) En la Amazonia peruana, en Siberia, Corea o Estados Unidos, el chamán cura, se comunica con los espíritus y “pone orden en el caos” del universo. Una insólita exposición en el Museo del Quai Branly de París le rinde tributo a este quehacer y lo hace dialogar con el arte contemporáneo.

Titulada “Los amos del desorden”, la muestra en el museo parisino dedicado a las culturas no occidentales se centra en el rol del chamán a través de las épocas, examinando su influencia y su poder en las sociedades tribales.

El presidente del museo Quai Branly, Stéphane Martin, demostró una vez más que no tiene miedo a desafiar convenciones: la exposición está protegida por un altar para “alejar los malos espíritus” creado por un sacerdote vudú de Togo, Azé Kokovivina.

El altar fabricado con lodo, huesos, tejidos multicolores, sangre y aceite de palma se levanta en la entrada de la exhibición, que abrió sus puertas ayer y hasta el 29 de julio.

“El chamanismo está inscrito en las civilizaciones representadas en las colecciones del museo , y se sitúa en el corazón de los patrimonios materiales e inmateriales del Quai Branly”, explicó Martin.