Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz cumple 30 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cádiz sube mañana el telón a las artes escénicas en una nueva edición del Festival Iberoamericano de Teatro, un festival que cumple 30 años convertido en una referencia para varias generaciones de amantes de las artes de ambos lados del Atlántico. En esta ocasión, acoge a veintiséis compañías de más de diez países.

"No es fácil alcanzar los treinta años para un festival de teatro, estar aquí ya es motivo de satisfacción y orgullo", dijo a la agencia EFE el director del Festival Iberoamericano de Cádiz, Pepe Bable, para quien esta cita ha logrado en este tiempo superar obstáculos sin perder su "esencia".

Una esencia que, fundamentalmente, trata de acercar los nuevos lenguajes escénicos de Iberoamérica y de darles un escenario común, en el que puedan compartir experiencias, reflexiones y oportunidades.

26 compañías, 14 de ellas españolas y 12 de países como Cuba, Chile, Argentina, Uruguay, Portugal, Ecuador y México, llenarán las salas y calles de Cádiz durante nueve días, desde mañana y hasta el próximo 24 de octubre, de distintos lenguajes escénicos, incluidos el circo, los títeres, la danza o las performances.

El burgués genilhombre, un Molière en los límites de la comedia de la compañía cubana Mephisto Teatro; La imaginación del futuro , en la que la compañía chilena La re-sentida se transforma en un grupo de ministros que asesoran a Salvador Allende; o las propuestas argentinas " Las ideas " , de Federico León, y " El loco y la camisa " , de Banfield Teatro Ensamble, forman parte de la programación.

El FIT será también escenario para el encuentro de profesionales del teatro, con mesas redondas, talleres y foros. Entre ellos uno que es ya una seña de identidad de la casa, el XIX Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que este año tiene como título "Un Planeta Propio".

Una mesa redonda y una proyección servirán para recordar a uno de los amantes del FIT, Eduardo Galeano, y la exposición Tránsito por la escenografía española, recorrerá la actualidad de la plástica escénica del país.

El festival entrega este año su premio Atahualpa del Cioppo a Iberescena, una plataforma creada en el 2007 y en la que la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB) y doce países se alían para apoyar la producción teatral iberoamericana.

Costa Rica es miembro de Iberescena por medio de Proartes, programa del Teatro Popular Melico Salazar. Marielos Fonseca, directora del teatro, expresó en un comunicado de prensa que "esta premiación nos motiva a seguir trabajando y creando oportunidades para el desarrollo de las artes escénicas en nuestro país, con el fin de seguir cosechando más éxitos en el sector".

Iberescena es "uno de los frutos" que ha tenido este festival, en cuyo seno surgió la idea de crearlo", explica el director de este festival que este año, como desde hace 30, será una ventana a las artes escénicas iberoamericanas.