Festival de las Artes se replantea y zona sur será su primera prueba

Ministerio de Cultura organizará edición nacional del festival en agosto y se preparará para dos festivales internacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tras su ejecución fracasada en el 2015, el Festival de las Artes se realizará del 5 al 14 de agosto en la zona sur del país (las sedes serán anunciadas en marzo). La inversión será de ¢600 millones.

LEA: El FIA 2015: La fiesta que terminó antes de empezar

Los invitados, no obstante, serán nacionales, pues no hubo tiempo para la debida selección de oferta artística internacional, explicó la directora del Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), Ada Acuña.

El Ministerio de Cultura y Juventud presentó ayer el calendario para las ocho producciones masivas que organizará a través del CPAC.

Acuña detalló en conferencia de prensa cambios de fechas y logística que asumirán tres de los programas más costosos a cargo de su departamento.

El CPAC asumirá la preparación de dos Festivales Internacionales de las Artes (FIA) durante el 2017 y el 2018. Según dijo Acuña, se están cerrando negociaciones con países invitados.

Después de que el descalabro del FIA 2015 afectó los fondos de Enamorate de tu ciudad , el programa regresará y se realizará en cinco comunidades diferentes –tanto dentro como fuera de San José–, entre abril y junio.

El Ministerio destinará ¢150 millones para producirlo.

Otra actividad que cambió de fecha fue la Feria Internacional del Libro, la cual será entre el 22 y 31 de julio –el cambio fue un acuerdo entre el Ministerio y la Cámara del Libro–.

En este proyecto se le invertirá un total de ¢57 millones del presupuesto del CPAC.

Cambios. La caída del FIA 2015 recargó en la nueva dirección del CPAC una gran evaluación su estructura.

Como parte de ello, el Ministerio definió regresar a alternar las ediciones nacionales e interanacionales del Festival de las Artes.

LEA MÁS: FIA será en la segunda mitad del 2016

“Nuestra tarea es consolidar algo que no estaba consolidado, sino recién creado (CPAC) y asegurar que un accidente como este no pueda volver a pasar”, aseguró la ministra Sylvie Durán. “(Estamos) construyendo toda la infraestructura administrativa y gerencial que un programa público tiene que tener y que no estaba”.

Aparte de una realización exitosa del Festival de las Artes, el CPAC tiene el reto de solucionar problemas de contrataciones administrativas y de personal que significaron obstáculos para el FIA 2015 (por ahora, cuentan con solo tres empleados en planilla).

El viceministro de Cultura, Max Valverde, explicó que buscan diseñar dos reglamentos diferentes: uno que les permitiría flexibilizar las contrataciones artísticas, y otro para generar alianzas estratégicas con los sectores público y privado.

“Estamos trabajando también en dos líneas de mejora normativa”, detalló el viceministro de Cultura, Max Valverde. “Queremos, ojalá para mediados de año, aprobar un reglamento propio de compras para eventos masivos (...) Estamos generando un reglamento que nos permitiría entrar en asociación con el sector público y privado para otro tipo de alianzas. A partir de esos do mecanismos tendríamos flexibilidades adicionales que no tenemos en este momento”.

Otro de los retos mencionados por Valverde es la inscripción de artistas en el nuevo Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), en el cual deben registrarse los artistas y proveedores interesados en trabajar con el Estado. El Ministerio organizará capacitaciones para facilitar el proceso.

La primera cita para capacitar a miembros del sector artístico y de servicios será el martes 23 de febrero a las 9 a. m. en el Teatro de la Danza (Cenac). El cupo será limitado a 240 personas, según detalló Acuña se ofrecerán otras fechas más adelante.

La convocatoria para las contrataciones del Festival de las Artes comenzará el 8 de marzo por medio del sitio web del CPAC www.cpac.go.cr. La contratación de los artistas recaerá en las proveedurías específicas de las instituciones adscritas al Ministerio (por ejemplo, música será del Centro Nacional de la Música; artes escénicas será procesado por el Teatro Popular Melico Salazar). .

Otros programas del CPAC

Entrega de Premios Nacionales: 25 de mayo. Inversión: ¢15 millones.

Ferias Hecho Aquí: 1 al 3 de julio y del 1 al 3 de diciembre en la Antigua Aduana. Inversión: ¢57 millones.

Semana Multiétnica y Pluricultural: del 24 al 29 de agosto. Inversión: ¢30 millones.

Desfile de boyeros: 26 y 27 de noviembre. Inversión: ¢18 millones.

Feria del Libro de Guadalajara: 28 de noviembre al 6 de diciembre. Inversión: ¢25 millones.

Nota del editor: esta información se corrigió a las 9:40 a. m. para consignar correctamente el monto de la ceremonia de los Premios Nacionales y la fecha de la Feria del Libro de Guadalajara.