Festival de Coreógrafos dará 'residencia' en México para ganadores y elimina premio de vestuario

Este sábado, el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, y un miembro del jurado internacional explicaron redistribución de premio de $1.000

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pocas horas de su noche de estreno, los coreógrafos que concursarán con sus piezas en el Festival de Coreógrafos Graciela Moreno 2017 recibieron la noticia de que sus trabajos participarán por una residencia en el Centro de Investigación Coreográfica (CICO), en Ciudad de México. Este premio sustituye el galardón de mejor vestuario otorgado por la Alianza Francesa.

La noticia fue comunicada personalmente por el director del Teatro Nacional, Fred Herrera, durante el ensayo general de las obras. Junto a Herrera, asistió el jurado internacional y director del CICO, Javier Contreras. El último ensayo antes del estreno, hoy a las 8 p. m., fue interrumpido para dar la información. "Para mí el gran premio es seguir educándose, seguir aprendiendo", dijo Herrera al anunciar los cambios.

El Festival de Coreógrafos Graciela Moreno, producido y dirigido por el Teatro Nacional, es uno de los certámenes de danza contemporánea más importantes del país, junto al Festival Nacional de Danza (FND), del Teatro Popular Melico Salazar. El premio de vestuario es uno de los reconocimientos que premian a los artistas; se entrega desde el 2012, en conjunto con la Alianza Francesa.

Cambios en premios

Según dijo Javier Contreras a los coreógrafos, la aprobación del gobierno mexicano para la actividad fue entregada esta semana. El Teatro Nacional anunció en un comunicado de prensa del 25 de agosto: "Otro premio, que se concreta gracias en parte al apoyo de la Alianza Francesa de Costa Rica, y dirigido a reforzar el proceso creativo y elcrecimiento profesional de uno de los coreógrafos participantes, será una pasantía en el Centro de Investigación Coreográfica, en el Centro de Producción de Danza Contemporánea y en la Escuela Nacional de Danza, todas instituciones del Instituto de Bellas Artes de México (INBA)".

El coordinador del Departamento de Promoción Cultural del Teatro, Alejandro Tosatti, detalló a La Nación que gastos de pasaje de avión y otros viáticos serán cubiertos con el premio metálico que entrega anualmente la Alianza Francesa. El premio tiene un valor de $1.000.

Los cambios en la categoría anulan el premio de vestuario de la competencia; no se entregará otro reconocimiento en esta rama. La Alianza Francesa nombró a Ana María Moreno como su representante en el jurado que valoraría el vestuario; el cambio se le comunicó el jueves 31 de agosto. Ese día, hora y media antes de la apertura del festival, la Alianza Francesa seguía anunciando en su página de Facebook que entregaría el premio.

Después de conversar con los coreógrafos, en entrevista con La Nación, Herrera profundizó en los cambios.

"El premio del Teatro Nacional es prolongar la vida de las tres obras que el jurado seleccione. Les da una fase de posproducción (sic). En ningún momento se dijo que se iban a ir a otro país. Ahora se agrega algo totalmente nuevo, que no puede haber sido dicho en ningún momento: una residencia coreográfica en México", afirmó Herrera a La Nación después de la conversación con los coreógrafos.

Consultado sobre si los participantes conocían el cambio en las cualidades de los premios, Herrera respondió: "Esta información, si usted la tiene, yo pienso que ellos deberían tenerla. Ahora lo que ocurre es que ha sido totalmente confirmada y están firmando los documentos".

"Lo conversamos el año pasado y se aceptó de inmediato. La intención de llevarlo a cabo se había tomado. El asunto fue un poco largo de llegar al acuerdo normativo y legal adecuado. Pero ya se logró (...) Se logró la semana pasada", añadió Contreras sobre el acuerdo.

El Festival de Coreógrafos ha reorientado sus premios y categorías de reconocimientos económicos a oportunidades para seguir trabajando en las coreografías después del certamen. En el 2015, dos de los tres premios principales se declararon desiertos, por lo que, en el 2016, el Teatro Nacional modificó el concurso.

Se eliminaron las secciones de coreógrafos primerizos, avanzados y experimentados, se introdujo un concurso temático (este año es "memoria") y se planteó un Festival de la Imaginación para mostrar las propuestas ganadoras posteriormente. Este año, según anunció Herrera a los coreógrafos participantes esta tarde, el segundo festival no se realizará en noviembre, sino que se reprogramará para el próximo año.

Cómo serán los premios

El Festival de Coreógrafos entregará premios en tres categorías. El jurado internacional –Gabriela Medina, Javier Contreras y Ulises González, todos ellos mexicanos– eligirá tres coreografías para un nuevo espectáculo que se realizará en el 2018 (tras la suspensión del Festival de la Imaginación en noviembre). Ese mismo jurado eligirá, entre las cinco piezas en estreno, a un ganador que participé de la residencia educativa en México.

"No son estudios con reconocimiento académico sino es la posibilidad de estudiar con maestros y maestras de coreografía. El CICO fue la primera escuela de coreografía que hubo en México (...) La idea es que puedan ir entre enero y junio del otro año, que definamos el periodo. Sea seis meses o un mes, el tiempo que considere conveniente. En este tiempo, tenemos el compromiso de que entre a la clase que considere conveniente, tanto las de composición como las de entrenamiento o las teóricas", explicó Javier Contreras.

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Danza (Anatradanza) y la Compañía Nacional de Danza premiarán al mejor bailarín y bailarina. Según confirmó comunicación del Festival de Coreógrafos, esos dos reconocimientos serán elegidos entre los trabajos presentados de jueves a sábado en el Teatro Nacional: es decir, competirán el remontaje de los ganadores del 2016, dos coreografías invitadas y los cinco trabajos en estreno.