Festival Amón Cultural tiñe de arte el vecindario josefino este sábado

Este sábado, el barrio Amón de San José celebra su historia y cerró las calles para regalar una abundante oferta artística

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

San José está oscuro y frío. El viento amenaza con pequeños tornados de hojas secas. Pero a pesar del atípico pronóstico que hace este sábado, las calles de barrio Amón, San José, albergan múltiples disciplinas artísticas para todos los gustos y todas las edades.

Este sábado, desde la mañana y hasta la medianoche, se celebra la tercera edición del festival Amón Cultural.

Desde las 10 a. m., el arquitecto Andrés Fernández reunió aproximadamente a 50 personas afuera del Café del Moro para iniciar un recorrido por la zona. La primera lección de historia que nos brindó fue sobre el Puente de Los Pardos, el cual se construyó en 1840.

La caminata siguió hacia otros puntos históricos en los que se discutió sobre la fachada de casas al estilo victoriano y criollo, dos entre las múltiples tendencias arquitectónicas que brindan su singular rostro al vecindario capitalino.

VEA: Mapa y programación completa de Amón Cultural

Adentrándose más en el barrio, es posible toparse con artistas del colectivo de pintura Plein Air Costa Rica.

"Nuestro proyecto consiste en dibujar al aire libre edificios históricos, casas o lo que nos llame la atención. Nos interesa retratar la ciudad y de alguna forma compartir nuestra interpretación de esta", comentó Rocío Hidalgo, estudiante de pintura en la Casa del Artista.

Para ser parte del colectivo no es requisito ser un artista consolidado pero sí tener conocimientos básicos sobre la pintura y el dibujo, para poder montar exposiciones con el arte de los participantes.

Para Amón Cultural, Plen Air ofrece, dentro de las instalaciones del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), una exhibición con pinturas de los participantes del colectivo. Esta estará abierta hasta las 2 p. m.

Es la Casa de la Cultura del TEC, junto con la asociación de vecinos de barrio Amón, la que se encarga de llevar a cabo esta iniciativa. En esta edición, ofrece más de 70 actividades gratuitas durante todo el día.

Afuera del edición del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) se gesta un taller para niños en el cual los pequeños podrán dibujar y hacer collages de la casa que se imaginan para su futuro.

También, de acuerdo con Zaida Jiménez, comunicadora del INVU, afuera se ofrece una exposición histórica y fotográfica sobre la labor social en temas de vivienda de la institución a lo largo de los años.

Sin importar cuál calle decida transitar, algo encontrará: conciertos al aire libre, artistas con sus lienzos o proyecciones de cine gratuitas en el Centro de Cine.

"La gente tiene que venir porque a veces nos quejamos de que en San José no hay nada que hacer. Pero yo llevo dos horas de caminar y no puedo creer todo lo que ofrece este lugar. Hay un montón de actividades pasando y todas están buenísimas", afirmó Mario Rojas, vecino de barrio Los Ángeles, San José.

Esta tercera edición de Amón Cultural está dedicada a la Alianza Francesa, por cumplir 70 años de ofrecerle al país un insumo imporante de cultura.

Entre otros atractivos, esta edición incluirá un espectáculo de videomapping (una técnica digital) en la fachada de la Casa Verde, contiguo al TEC, esta noche. Además, en espacios culturales como Amón Solar (El Sótano), frente al Centro de Cine (detrás del Instituto Nacional de Seguros) y en la tarima de la avenida 11, se ofrecerán conciertos de reggae, jazz y rock, así como presentaciones de teatro y danza.

Para revisar el resto de las actividades, que se extienden hasta la medianoche, puede ingresar en este enlace.