Feria del Libro en pie aunque el Ministerio de Cultura no la apoye

Cámara del Libro está a cargo del evento; Ministerio aún no confirma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La XVI Feria Internacional del Libro se celebrará del 21 al 30 de agosto del 2015 en el edificio de la Antigua Aduana y tendrá a Centroamérica y el Caribe como invitados de honor.

Así lo confirmó a La Nación Luis Bernal Montes de Oca, presidente de la Cámara Costarricense del Libro (CCL).

Hasta ayer, esta es la única entidad responsable de la organización de la Feria, pues el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) no ha confirmado su participación.

Tradicionalmente, la Feria ha sido organizada por la CCL; sin embargo, durante las ediciones del 2013 y el 2014, el MCJ participó como coproductor.

Para el 2013, el Ministerio contrató a la productora Karina Salguero como directora artística de la Feria y esa edición tuvo varias particularidades que la convirtieron en la más exitosa, tanto en visitación como en oferta y contenido.

Ese año, la Feria registró más de 65.000 visitantes y el público agradeció el enfoque integral del evento.

Para el 2014, la Cámara volvió a contar con el respaldo del Ministerio, esta vez desde el Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), un programa creado por Decreto Ejecutivo N.° 38002-C, del 26 de setiembre del 2013 .

El CPAC es el mismo programa encargado de organizar el Festival Nacional de las Artes (FIA) y el año pasado debutó como coproductor de la Feria con resultados poco convincentes.

Debido a que el director del CPAC, Inti Picado, rehúsa a dar declaraciones a la prensa, La Nación consultó al viceministro de Cultura, Alfredo Chavarría, sobre la participación del MCJ.

“Este es un evento privado que coordina la Cámara del Libro y, en los últimos años, lo que ha hecho el Ministerio es apoyar mediante un convenio de cooperación, el cual está vencido. En próximos días estamos prestos a firmar las cláusulas nuevas”, dijo.

El funcionario no aclaró si el Ministerio participará como ente coproductor. “Uno de mis asesores estaba llevando este tema. Lo que entiendo es que la semana pasada tuvo una reunión con una de las personas de la Cámara, para avanzar con lo del convenio. No sé qué está pendiente, parece ser que son los números económicos, pero esos son ya detalles menores”, añadió Chavarría.

El viceministro explicó que el aporte del MCJ a la Feria puede ser “económico o en especie, como por ejemplo infraestructura”. Agregó que aunque no se ha definido cómo será la participación del Ministerio, “sí se ha contemplado el aporte económico”, pero desconoce el monto.

Por su parte, Montes de Oca confirmó que la Cámara ya solicitó una cita con Picado, Chavarría y la ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca; no obstante, aún no han recibido respuesta.

“Aparentemente, el convenio ya fue revisado por uno de los asesores legales del Ministerio y ahora la bola está en manos de Inti (Picado), que tiene que revisarlo también”, declaró .

Montes de Oca insistió en que la ausencia del Ministerio en la Feria no frenará el encuentro.

“No es la primera vez que la Cámara asume la Feria. Sigue en pie, haya o no haya apoyo del Ministerio, porque no vamos a quedarle mal a toda la gente a la que le gusta leer”, subrayó.

Adelantó que habrá participación de expositores de Centroamérica y que se rendirá homenaje al escritor nicaragüense Ernesto Cardenal. Varios expositores frecuentes de la Feria del Libro, entre ellos una serie de editoriales, confirmaron que ya están preparando la oferta y la programación para el evento.