Semana dedicada al Día del Libro se celebrará de manera virtual por emergencia de covid-19

Conversatorios, actividades virtuales, repertorios, producciones audiovisuales son parte de la oferta cultural durante la semana del 20 al 24 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán Salvatierra, dio a conocer este sábado las actividades que se desarrollarán del 20 al 24 de abril con motivo de la celebración por el Día del Libro, la cual este año será de manera virtual, con el fin de atender las disposiciones de las autoridades de salud por el nuevo coronavirus.

“En tiempos de confinamiento, hay que sacarle mayor provecho a la lectura. Este año 2020 plantea un reto excepcional y es aprovechar todas las nuevas propuestas que se dan en torno a cómo acercarse a la lectura escogiendo un libro, audiolibro, cuento, del gusto de cada uno”, comentó la jerarca.

Detalló que el Ministerio de Cultura y Juventud, la Universidad Estatal a Distancia, el Sistema Nacional de Bibliotecas, el Colegio de Costa Rica, la Imprenta Nacional, y las iniciativas Carretica Cuentera y Club de Libros han creado una serie de ideas que plantean distintos retos con lectura del gusto de diferentes generaciones.

“Sumergirse en la lectura permite, entre otras cosas, abstraernos de la realidad, esa que hoy nos mantiene ocupados en torno al covid-19. Por ello, lo que se quiere es que las personas aprovechen al máximo su tiempo y los disfruten con un buen libro”, manifestó la titular de Cultura y Juventud.

¿Y cómo lo harán? Utilizando las redes sociales, como Instagram y Facebook, y páginas web, herramientas que se tienen hoy al alcance de casi todos, siempre y cuando se cuente con un dispositivo como celular, tableta o computadora conectado al internet.

Entre las actividades que se desarrollarán la próxima semana destacan conversatorios, repertorios y producciones audiovisuales.

Álvaro Rojas, coordinador del Colegio de Costa Rica, informó de que esa instancia realizará de forma virtual un conversatorio con los galardonados 2019 de los Premios Nacionales de Cultura en Literatura Aquileo J. Echeverría: Guillermo Acuña, ensayo; Camila Schumacher, cuento; Guillermo Fernández, novela; Arabella Salaverry, poesía y Bryan Vindas, dramaturgia.

Bajo el nombre “Los Premios Nacionales 2019 hablan de sus obras”, permitirá que los invitados se refieran a sus producciones y a la importancia de los Premios Nacionales, como un estímulo para la creación literaria.

El conversatorio virtual se publicará en las redes sociales del Ministerio de Cultura y Juventud, el jueves 23 de abril, a las 10 a. m.

Por su parte, la Imprenta Nacional de Costa Rica invitó a acceder a títulos literarios de manera gratuita con contenidos infantiles, juveniles, literatura costarricense, literatura universal, así como publicaciones sobre historia, geografía y audiolibros a través del sitio web: https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/

Origen del día

Según datos de Unesco, el 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial ya que ese día, en 1616, fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha coincide, además, con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Por lo que, en la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), celebrada en París en 1995, se decidió rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irremplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.

Fue por este motivo que la Unesco creó el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

NOTA: Información actualizada el domingo 19 de abril con la aclaración del Ministerio de Cultura y Juventud sobre que la celebración se realizará con motivo del Día del Libro y no de la Feria del Libro, como informó inicialmente Casa Presidencial en un comunicado.