Feria Art Basel ‘vibra’ con obras de Federico Herrero

Cita reúne a más de 2.500 creadores y 300 galerías de cuatro continentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el histórico barrio de San Albán, en Basilea, Suiza, cuatro casas de pescadores a la orilla del río Rin cautivan con sus colores.

Se trata de la obra Vibrantes, con la que el artista costarricense Federico Herrero participa en la prestigiosa feria de arte contemporáneo Art Basel que se celebra del 15 al 19 de junio en dicha ciudad suiza.

En su 42.ª edición, Art Basel congrega a más de 2.500 artistas –desde grandes maestros del arte moderno hasta creadores emergentes– y cerca de 300 reconocidas galerías de América, Asia, África y Europa.

En sus diferentes secciones, la feria exhibe pinturas, esculturas, dibujos, instalaciones, fotografías, videos e intervenciones artísticas.

Arte público. Herrero exhibirá sus obras en el espacio Art Parcours, cuya curaduría estuvo a cargo de Jens Hoffmann, director del Instituto Wattis de Arte Contemporáneo en San Francisco, California.

Art Parcours consiste en 10 intervenciones in situ en distintas zonas del barrio San Albán.

El costarricense comparte dicho escenario público con creadores internacionales de la talla de Ai Weiwei, el polémico artista perseguido por el Gobierno chino.

“Una idea fundamental de esta pieza tiene que ver con la inserción de un paisaje dentro de otro paisaje. Es un asunto que me interesa mucho cuando trabajo este tipo de intervenciones en el espacio público”, explicó Herrero.

El artista intervino con pintura las fachadas de cuatro estructuras construidas en el siglo XIX a orillas del río Rin para labores de pesca.

“La idea del curador fue trabajar con piezas que puedan detonar una lectura diferente de la ciudad; crear un nuevo mapa o recorrido de esta, o plantear la idea de alterar el paisaje”, destacó Herrero.

Según el artista, aunque su propuesta es esencialmente pictórica, tanto el diseño de las pinturas como su ubicación espacial retan al espectador con juegos sensoriales.

“Hay una noción de tridimensionalidad y se genera una sensación de que las piezas ‘navegan’ pues están diseñadas de modo que no es posible percibirlas con una sola mirada. Es necesario un recorrido en que se crea una especie de coreografía con las formas y los colores”, explicó el artista tico.

Además, dicho espacio es de acceso gratuito, por lo que serán muchos los visitantes que admiren sus obras. El creador costarricense fue patrocinado por las galerías Sies+Höke, de Dusseldorf, Alemania; Juana de Aizpuru, de Madrid, España, y Bo Bjerggaard, de Copenhague, Dinamarca.

En el 2001 Federico Herrero fue premiado con el León de Oro para el mejor artista menor de 35 años en la 49.ª Bienal de Venecia.

Según lo consigna el sitio en Internet de Art Basel, el año pasado la feria recibió a cerca de 62.500 visitantes entre coleccionistas, vendedores de arte, artistas, curadores y público en general.