Falleció el poeta argentino Juan Gelman a los 83 años

El escritor recibió el Premio Cervantes en el 2007 y el Reina Sofía de Poesía en el 2005

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El poeta argentino Juan Gelman falleció en México, D.F., a los 83 años, según informaron los medios La Jornada y El Clarín. El poeta había recibido el Premio Cervantes en el 2007 y el Reina Sofía de Poesía en el 2005, y era considerado uno de los exponentes más destacados de la lírica argentina contemporánea.

"Con Gelman muere quizás lo más importante de la poesía argentina contemporánea. Una línea que puede seguirse es su evolución estilística", declaró el crítico y escritor argentino Víctor Flury.

Gelman nació en Buenos Aires el 14 de mayo de 1930. Publicó más de 30 libros desde 1956 y continuaba activo en el periodismo y en la poesía; en el 2013, presentó su último libro, Hoy, en Argentina.

"En su poesía estaba lo místico, el coloquio urbano, el tango, imágenes de tono surrealista. Siempre haciendo coexistir la búsqueda estética con una mirada crítica hacia lo social", declaró el poeta y periodista argentino Jorge Boccanera, quien fue uno de los primeros difusores de su obra en Costa Rica.

Gelman, quien perdió a su hijo y a su nuera embarazada durante la dictadura argentina, jamás dejó de batallar por la libertad en sus versos. "Es un símbolo de lo que las dictaduras hacen siempre: perseguir a los intelectuales y los escritores", declaró la poeta costarricense Julieta Dobles. con la dictadora, se vio forzado a vivir en el exilio, y permaneció en Europa hasta 1988. Desde entonces residía en México. En el 2000, tras décadas de búsqueda, logró reencontrarse con su nieta en Uruguay.

Gelman fue el Invitado de Honor del VI Festival Internacional de Poesía de Costa Rica, celebrado en el 2007. "Para mí la poesía es algo que ayuda a cada uno a encontrarse territorios que no sabía que tenía, y con la poesía los descubre", declaró entonces a RedCultura.

La Revista Ñ indicó que se encontraba internado en un centro médico de México, país en el que residía desde hacía 20 años. De acuerdo con la revista de literatura, la última vez que visitó su natal Argentina fue en agosto, cuando viajó para presentar su libro Hoy.