Expresiones latinas con distinción de la Unesco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. AFP, EFE Cuatro expresiones culturales de América Latina engrosan desde ayer la lista del patrimonio inmaterial de la Unesco.

Las coloridas fiestas de San Pacho en Colombia, los frenéticos ritmos del frevo de Brasil, el tejido del sombrero de paja toquilla de Ecuador y la fiesta de San Ignacio de Moxos en Bolivia fueron inscritos tras una decisión del Comité Intergubernamental para la salvaguardia del patrimonio inmaterial de la Unesco, que se encuentra reunido en París.

Al cierre de esta edición, se estaba a la espera del veredicto del Comité respecto a la fiesta de los “diablos danzantes” del Corpus Christi de Venezuela.

El encuentro de los expertos se extiende hasta mañana.

El patrimonio cultural inmaterial designa a todas aquellas prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La directora de Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe de la Unesco, Nuria Sanz, recalcó el “enorme potencial” de la región en la protección patrimonial, pero consideró que se requiere la acción decidida de los países para aprovechar estos recursos.