Exposición revela los rostros valientes de la Guerra Civil del 48

El fotógrafo Fabián Hernández retrató a 10 excombatientes de la Guerra Civil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En su piel llevan las marcas del tiempo y en su corazón quedaron tatuadas huellas de una batalla que asumieron con valentía y determinación hace 65 años.

La exposición Los olvidados, del fotógrafo Fabián Hernández inmortaliza a 10 excombatientes de la Guerra Civil de 1948 y les recuerda a las nuevas generaciones de costarricenses ese trascendental capítulo de la historia patria.

La muestra fotográfica se exhibe en el Centro Cultural de España (CEE) y reúne los retratos de nueve hombres y una mujer que en 1948 se enlistaron en el Ejército de Liberación Nacional para luchar bajo el mando de José Figueres Ferrer.

“El tico es muy desapegado con su historia. Han pasado 65 años desde este acontecimiento y actualmente son pocos los que lo recuerdan. Ni siquiera el sistema educativo le dedica la atención que merece”, explicó Hernández.

Al colocar los rostros de estos excombatientes en primer plano, el fotógrafo procura traer al presente una colección de historias de valor más allá del color político.

“Lo que me interesa destacar es la convicción y la valentía de estos hombres y mujeres que tomaron la difícil decisión de involucrarse en un conflicto armado para defender una causa en la que creían, dijo.

Los combatientes retratados participaron en la Guerra Civil de 1948, la cual duró 44 días y en un posterior levantamiento armado ocurrido en 1955. En medio de una participación mayoritariamente masculina, el fotógrafo quiso destacar el aplomo femenino en la figura de Elsa Cabrera. “Ella coordinó labores de inteligencia y logística. Aunque eran menos, la mujeres jugaron un papel importante durante estos días tan difíciles”, añadió Hernández quien además adelantó que está trabajando en otra serie de retratos de excombatientes del bando contrario.

“Si se observan bien, las fotografías de Fabián, a quien le gusta autodenominarse documentalista, son algo más que una naturaleza muerta con seres humanos. No sé sabe quién acompaña a quién. Los objetos, las personas forman un mismo cuerpo para resaltar lo que Fabián persigue: dignidad y conciencia social”, opinó el director del departamento de Gestión Cultural del CEE, Carlos Jiménez.

La muestra –que va acompañada de un video documental– se puede visitar hasta el 31 de mayo en el CEE, en barrio Escalante.