Exposición muestra el terremoto de Cartago visto por la prensa

Paneles con imágenes y textos publicados en periódicos de la época

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El terremoto que destruyó Cartago el 4 de mayo de 1910 movilizó socorristas, voluntarios, almas caritativas y, por supuesto, periodistas y fotógrafos deseosos de registrar para la posteridad las imágenes y testimonios de la catástrofe.

La exposición “Y la tierra se estremeció” se exhibe en el recién inaugurado Museo Municipal de Cartago como parte de las actividades para conmemorar el centenario de terremoto que redujo a escombros la Vieja Metrópoli.

La muestra consta de una serie de paneles que reproducen fotografías, caricaturas y textos informativos que se publicaron en medios impresos de la época como La República, La Información, El Noticiero y el Magazín Costarricense.

Se trata de un proyecto organizado por la Municipalidad de Cartago, el Colegio Universitario de Cartago, el Museo Nacional, Uruk Editores y el sitio web www.cartagovirtual.com para acercar al público a los trágicos acontecimientos desde la mirada periodística.

Voz de las víctimas. Según explicó la historiadora Gabriela Villalobos, curadora de la exposición, el propósito es mostrar ángulos interesantes sobre el terremoto que fueron documentados por los redactores y fotógrafos de la época. “Algunas de estas fotos son prácticamente desconocidas, pues únicamente aparecieron en las páginas de esos diarios y nunca más se volvieron a ver”, dijo Villalobos,

Otras imágenes fueron facilitadas por investigadores como el filatelista Álvaro Castro Harrigan y el historiador Arnaldo Moya.

Fue Moya quien cedió una de las fotografías más representativas de la exposición, la cual se despliega en grandes dimensiones.

La imagen muestra a una numerosa familia cartaginesa, los Vargas Rodríguez, en cuyas miradas se puede leer el dolor tras la destrucción de sus viviendas.

“Los periodistas tienen una inclinación profesional por retratar el lado humano de los sucesos que cubren todos los días, y es este aspecto el que la exposición destaca”, comentó Villalobos.

Las imágenes se complementan con conmovedores testimonios de los cartagineses recabados por los periodistas como el titulado “Buscando a un hijo”, que se publicó en la edición de El Noticiero del 8 de mayo de 1910.

También se incluyen algunos documentos no periodísticos que custodian instituciones como la Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional. Uno de ellos es un censo de las familias que aún habitaban Cartago en agosto de 1910.

Villalobos afirmó que la muestra también destaca otros aspectos más positivos en medio de la tragedia como el espíritu solidario del pueblo costarricense que se organizó inmediatamente para auxiliar a los cartagineses.

Otro de los apartados se refiere a un fuerte sismo ocurrido el 13 de abril de ese mismo año que causó serios daños a muchos edificios en Cartago y San José

El Museo Municipal de Cartago está en el edificio del antiguo Cuartel Militar, localizado 200 metros al norte de la esquina noroeste de las Ruinas de la Parroquia.