Exposición de grandes artistas clásicos y modernos se lucirá en la Galería Nacional

Recorrido histórico Creaciones de artistas como Picasso y Renoir se unirán a máscaras de Asia y África, y a una colección de obras contemporáneas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La exposición Herencia del arte llegará a la Galería Nacional el 28 de abril y será un auténtico encuentro de culturas.

Obras de maestros con grandes firmas –Picasso, Renoir, Warhol– compartirán protagonismo con elaboradas máscaras de creadores anónimos durante dos meses.

Esta conversación visual entre 158 obras de distintas épocas se hará posible gracias a un préstamo de la colección Bimelo, propiedad del francés Emmanuel Javogue, quien reside parte del año en el país.

Anteriormente, algunas de las 158 obras que se exhibirán formaron parte de las muestras Diálogos I y II , uno de los platos fuertes del Festival Internacional de las Artes del 2012. Empero, en aquella ocasión se exhibieron disgregadas en espacios diferentes, y en esta ocasión se mostrarán más piezas.

Javogue también fue el responsable de la donación de una de las copias autorizadas de El pensador , de Auguste Rodin, que se luce en el vestíbulo de la Antigua Aduana.

“Escogimos (la colección) por el valor cultural que tiene una muestra como esta, al brindarle la oportunidad al público general de apreciar obras de artistas importantes que han puesto su nombre en todos los libros de historia”, dice el director de la galería, Sebastián Mello.

Para albergar la amplia colección, se utilizarán las 14 salas de la Galería Nacional, ubicada en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, que alberga el Museo de los Niños y el Auditorio Nacional.

La exposición celebrará el 20.° aniversario del centro cultural. La fecha oficial de celebración es el 27 de abril, y se festejará con múltiples actividades.

Encuentros. Algunas de las obras descollantes de Herencia del arte incluirán creaciones de Pablo Picasso, Henri Matisse y Paul Gauguin.

Otros de los artistas reconocidos serán Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol y Louise Bourgeois, así como figuras del arte contemporáneo: Cindy Sherman, Christian Boltanski, Andrés Serrano y Damien Hirst, entre otros.

“Ampliarle el panorama a la gente es importantísimo, ya que cuando uno tiene la posibilidad de observar tantos estilos diferentes de tantas épocas diferentes puede darse cuenta de cómo ha ido evolucionando”, considera Mello.

Por ello, dentro de las piezas mostradas estará una amplia colección de máscaras de África y Asia. Estas obras incluyen manifestaciones de tribus antiguas y otras más recientes, de principios del siglo XX.

“Hay que recordar que el arte no se considera como arte a partir del siglo XVII o XVIII; antes eran manifestaciones que servían a otros propósitos”, dice Mello. En este momento sí catalogamos todas esas manifestaciones como artísticas”, agrega el curador.

Los artistas chinos contemporáneos disfrutarán de representación de las figuras de Huang Yan, Cang Xin, Xin Haizhou y Zhong Biao, con pinturas y fotografías.

La Galería Nacional ofrecerá actividades con artistas y visitas guiadas para grupos de universidades, colegios y escuelas. Los interesados deben llamar al 2258 49 29, ext. 131, para reservar la fecha y la hora en la que planean realizar la visita.