Exposición de arte pop: Love, el apabullante éxito de una obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La década de los años 60 estuvo marcada por la rebeldía en lo social, económico, cultural y militar; el uso de drogas alucinógenas, como el LSD –existía desde 1938, pero encuentra en la contracultura campo fértil–, el recrudecimiento de la guerra en Vietnam y la participación de lleno de Estados Unidos en este conflicto.

Surge el movimiento hippie como una respuesta de la juventud al establishment ; el amor fue su tema dominante, estandarte, estilo de vida y lema. Este amor va a estar íntimamente ligado con la libertad sexual que se empieza a proponer en esta década.

En 1964, el Museum od Modern Art de Nueva York le encarga al artista Robert Indiana la creación de una tarjeta de Navidad. Él decide usar la palabra Love , en una tipografía con serifas y colores planos rojo, verde y azul. Divide la palabra en dos, ubicando la sílaba “Lo” apoyada sobre “Ve”. La “o” está ligeramente girada sobre su eje vertical.

Indiana exhibe una serigrafía original para su muestra en Stable Gallery en 1966. Para 1970, Indiana decide convertir la ya muy popular imagen en una escultura de acero corten, de generosas proporciones. La obra se ha hecho y repetido en numerosas ocasiones y en varios idiomas.

Aunque se insiste en que la palabra Love es de mucha significación para Indiana (nacido Robert Clark en 1927), lo cierto es que coincide con el gran leitmotiv de los años 60.

Estilísticamente, la obra es una creación industrial, creada por obreros en un taller de metalurgia y en perfecta concordancia con la idea del arte pop de reproducir usos y formas de la sociedad de consumo. La escultura también se inscribe en movimientos conceptuales que utilizan el lenguaje como medio de comunicación en las artes visuales; a pesar de su gran tamaño y fuerza visual, se sigue leyendo la palabra Love .

Indiana termina siendo autor de una sola obra, dado el gigantesco éxito de esta escultura. Este trabajo opaca otras grandes propuestas de este artista insigne.

Como dato histórico, Indiana decidió en el 2008, hacer una serigrafía original utilizando la palabra Hope y dedicar las ganancias a apoyar la campaña de Barack Obama. Se recaudó más de $1 millón; Obama ganó.

All you need is love... and hope.