¿Existe una versión anterior de la ‘Gioconda’?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

GINEBRA. AFP Una fundación suiza presentó esta semana un cuadro, del que afirmó que se trata de una versión de la famosa Gioconda, de Leonardo da Vinci, anterior a la que se encuentra en el Museo del Louvre, pero varios expertos juzgan poco probable que así sea.

“Pruebas históricas parecen indicar que Leonardo da Vinci dejó sin terminar un retrato anterior de Mona Lisa en el que está flanqueada por columnas”, indicó la Fundación Mona Lisa, de Zúrich.

El cuadro, llamado Isleworth Mona Lisa , permaneció 40 años en un sótano. En el 2003, fue adquirido por un consorcio privado que se mantiene en el anonimato.

Según la Fundación Mona Lisa, “35 años de investigación indican que el cuadro fue pintado por Leonardo más o menos 10 años antes que su célebre hermana, expuesta en el Museo del Louvre, en París”.

La Fundación también publicó un libro de 320 páginas, titulado Mona Lisa, la versión anterior , en que asegura que se reúnen las pruebas que demuestran que esta versión ha sido pintada por el maestro italiano. “Para mí, es la misma persona. Digitalicé la Mona Lisa del Louvre y transformé el retrato en foto”, dijo Joe Mullins, experto forense formado en el FBI.

Mullins explicó cómo hizo “retroceder la edad” de la Mona Lisa del Louvre para intentar saber qué aspecto pudo tener 12 años antes.

Alessandro Vezzosi, director del Museo Leonardo da Vinci, en Vinci (Italia), calificó el cuadro de “importante trabajo artístico”, y subrayó la “fascinante posibilidad” de que se trate, como afirma la fundación suiza, de dos retratos de Lisa del Giocondo en dos momentos distintos de su vida.

No obstante, varios expertos, como el historiador del arte Martin Kemp, de la Universidad de Oxford, dudan de que Leonardo da Vinci haya pintado una versión anterior de la Gioconda.

Para el especialista Kemp, el cuadro “traduce mal detalles sutiles del original, incluyendo el velo del modelo, su cabello, la capa translúcida de su vestido y la estructura de las manos”.