Estudio revela que restauración de puente Real es viable

Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos avaló dicha investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A pesar de que su avanzado estado de deterioro representa un peligro para transeúntes y conductores de la zona, el puente Real de Liberia, Guanacaste, con 104 años de antiguedad, aún tiene oportunidad de ser rescatado.

Un estudio realizado por la empresa Ingenieros Consultores y Constructores S. A. (AESA), por solicitud del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), demostró que la restauración del puente es técnicamente viable. La investigación analizó la vulnerabilidad sísmica y la capacidad estructural del puente. Este fue comprado a la empresa American Bridge Company y erigido en 1907 como acceso principal a Liberia.

El estudio advierte que “bajo ningún criterio la estructura debe ser usada en su estado actual. pues su uso en las condiciones existentes se considera un peligro”. Sin embargo, el mismo documento plantea una propuesta para la reparación del puente cuyo costo estimado es de $320.000.

“Con ese presupuesto es factible una serie de intervenciones en el puente para devolverle sus funcionalidad sin alterar su arquitectura original”, opinó el ingeniero civil Mauricio Carranza, coordinador del estudio.

Según el experto, el puente presenta corrosión severa en por lo menos un 60% de su estructura de acero, principalmente en la parte inferior. “Esto se debe a que el cauce del río Liberia, sobre el que se levanta el puente, está cargado de sedimentos. Cuando el río crece, el agua salpica las bases del puente. El daño por corrosión es tan grave que es necesario reemplazar la mayoría de las piezas”, declaró Carranza.

El ingeniero opinó que, sin embargo, una opción viable es desarmar todo el puente, reparar o volver a confeccionar las piezas que están dañadas en un taller de metalmecánica y, luego, volver a ensamblar la estructura. “No existe un deterioro tal que justifique demoler la estructura y construir una nueva. Es importante aclarar que la restauración del puente viejo significaría recuperarlo con sus características originales; es decir, presentaría algunas restricciones en cuanto al límite de carga permitido”, dijo.

Por un puente nuevo.El estudio fue presentado ayer a funcionarios de la Municipalidad de Liberia y a miembros de la comunidad.

Ya en el pasado, el puente había sido motivo de discordia entre sectores que defienden la restauración de la estructura y quienes abogan por uno totalmente nuevo, como es el caso del alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda: “El estudio es muy claro, el puente, tal como está ahora, no sirve y es un peligro para la gente. Lo que corresponde es demolerlo y levantar uno nuevo en ese mismo lugar”, declaró.

Consultado sobre el valor histórico y patrimonial del puente, el alcalde opinó: “No estoy en contra del patrimonio, pero eso no puede ser un obstáculo para el desarrollo de los pueblos. Liberia necesita un puente moderno para poder comunicar a comunidades como Daniel Oduber, Santa Lucía, San Miguel y El Peloncito”.

Actualmente, la declaratoria del puente como patrimonio histórico arquitectónico está en proceso, confirmó la directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós. En marzo del 2010, la exministra de Cultura María Elena Carballo rechazó declarar el puente Real de Liberia como patrimonio por considerar que el mal estado de la estructura ponía en peligro a las personas. Según Quirós, el proyecto se retomó en esta Administración, y el actual ministro de Cultura, Manuel Obregón, firmó la declaratoria. Sin embargo, el alcalde Castañeda planteó un recurso de revisión ante el Ministerio, pues el caso “necesita un mayor análisis”.